La Consellería de Sanidade pondrá en marcha de nuevo, a partir de este miércoles, la inoculación de vacunas contra la gripe y la covid-19 en grandes recintos. El departamento sanitario gallego citará a la población de entre 70 y 79 años para vacunarse ya en estos espacios, rebajando así la carga de trabajo en los centros de salud.
En total se vacunarán cada día del orden de las 1.400 personas, que ya están siendo o fueron convocadas a través de un SMS. En las instalaciones de Punta Arnela se habilitarán diez puestos de vacunación con otros tantos profesionales.
Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública confían en lograr, al menos, la misma cobertura del año pasado, que fue del 75% en el caso de la gripe y algo menor en lo que al covid se refiere.
Durante esos primeros días serán llamados también profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario que no fueran vacunados hasta ahora, que son alrededor de 25.000 personas en toda Galicia.
En el recinto de Feria de Muestras se conovocará a los ciudadanos de entre 70 y 79 años de forma progresiva hasta alcanzar a las más de 68.000 personas de la zona que cuentan con 60 años o más vacunados al final de la campaña, que es el 31 de diciembre.
A mayores en las tardes de los días 2, 4 y 5 de noviembre se convocará también a profesionales sanitarios y sociosanitarios de instituciones que no son del Sergas, como personal de clínicas o de empresas de cuidadores. Serán unos 1.800 los convocados, como se indica desde el Área Sanitaria de Ferrol.
En FIMO se atenderá a la población citada de lunes a sábado, de 09.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas. Con respecto a la vacuna de octogenarios, la inmunización es del 66,5% y del 62%, en el caso de la gripe y el covid, respectivamente.
Por otra parte, Sanidade informa también a las familias que ya se puede solicitar autocita para inmunizar a niños frente al virus respiratorio sincitial en los centros de salud a partir del 4 de noviembre.