La directora del Instituto Galego de Promoción Económica –Igape–, Covadonga Toca, destacó este jueves durante una visita a las instalaciones del grupo JRilo en Catabois la apuesta de la firma por la sostenibilidad y la economía circular, una etiqueta que ha sido confirmada recientemente con el accésit de “Empresa Sostible” en los premios provinciales Pyme del año. “A sustentabilidade resulta xa unha gran protagonista dentro da estratexia de empresas e organizacións para adaptarse ás novas demandas do mercado”, señaló la responsable del Igape, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros.
Toca pudo conocer in situ las tres unidades de negocio que tiene el grupo empresarial familiar (alquiler de maquinaria, promoción y construcción y gestión de residuos) y profundizar en los detalles de Valogreene Recinor, uno de los proyectos de mayor envergadura en los más de 50 años de vida de la compañía y que desarrollan con la empresa alicantina Greene en el polígono industrial de As Somozas.
La planta, declarada iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta, supondrá una inversión final de casi 22 millones de euros (acaba de obtener tres de la convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa, recién resuelta) y va a generar 25 empleos directos. Se prevé que su puesta en funcionamiento evite la deposición en vertedero de alrededor de 40.000 toneladas anuales de residuos que en la actualidad no tienen tratamiento posible. En Valogreene Recinor se convertirán en una nueva materia prima, aceite pirolítico.
La directora del Igape puso de relieve también la importancia de la “colaboración público-privada” para avanzar en la economía circular y la sostenibilidad, que, dijo, “non só representan unha oportunidade para reducir o impacto ambiental, senón que ao adoptar este modelo as empresas poden mellorar a súa eficiencia, innovar nos seus procesos e produtos, xerar emprego e abrir novas vías de crecemento sustentable”.
Esa cooperación entre las esferas pública y privada que se acaba de materializar en las ayudas del Instituto para la Transición Justa para la planta de As Somozas también se ha dado con anterioridad a través de líneas de ayudas autonómicas que le han permitido a Recinor comprar una prensa continua automática y ocho contenedores para disminuir el volumen de residuos y optimizar su almacenamiento.