El “Verán Cultural” de Esmelle trae una infinidad de citas hasta agosto

Las propuestas del programa incluyen noche de mojitos, rutas, conciertos y degustaciones, entre otras
El “Verán Cultural” de Esmelle trae una infinidad de citas hasta agosto
La iniciativa, que está abierta a todo el público, terminará con la Romaría Castrexa | EMILIO CORTIZAS

Las asociaciones vecinales de Esmelle organizan, en colaboración con el Concello y la Deputación, un extenso programa para dinamizar la actividad de los fines de semana en la parroquia. Con el nombre de “Verán Cultural”, las iniciativas empiezan este sábado y terminan con la Romaría Castrexa, prevista para la jornada del 24 de agosto.


El cartel se abre con la inauguración, el sábado a las 20.00 horas, que consisitirá en la presentación de la programación. Esta introducción precederá a la actuación de baile galego, a las 20.30 horas, a cargo del grupo Perfecto Feijoo del Real Coro Toxos e Froles, y al bingo social,  que será a las 21.30 horas.


La siguiente jornada, el sábado 13 de julio, comienza con el relatorio “A cerámica tradicional” en el museo Pérez Porto, a las 18.00 horas. Según informa Miguel Parra, presidente de la AVV Valle de Esmelle, estará a cargo de alguno de los ceramistas del centro, bien sea aquel que le da nombre o Carme Romero. En el mismo espacio, a las 19.00 horas, se realizará la entrega de premios del concurso de Rueiros.

 

En principio habrá un solo ganador, que recibirá una pieza única de cerámica en relación al San Xoán y a esta tradición de decorar las fachadas con elementos naturales para conmemorar el cambio de estación. El día termina con la compañía Teatro Calavera, a las 20.30 horas, que ofrecerá la obra “O cociñeiro Antón e a Pasteleira Tomasa”, para todos los públicos.


La música iberoamericana inicia el programa del sábado 20 de julio, con el grupo A Misela, que será la introducción a la Ruta nocturna das meigas “Habelas hailas”, a las 23.00 horas. Tal y como indica Parra, el recorrido se realiza a la orilla del río y se realizarán paradas con escenificaciones que tienen que ver con este lado más misticista de la tradición de Galicia.


“Siempre se acaba en el molino do Ferreiro, el más grande, donde solemos hacer una queimada para espantar todos esos meigallos”, apunta Parra, que comunica que este tipo de rutas se suelen realizar a demanda para conocer el patrimonio de Esmelle.


Es el caso de la Ruta cultural que transita por los molinos, el museo y el castro, aunque este último punto será la primera vez que se incluye en la caminata. Con esta novedad, se pretende enseñar las actuaciones efectuadas y, según expone Parra, desde la organización esperan que cuando se acerque la cita, el asentamiento se encuentre en condiciones de mantenimiento.

 

La ruta termina con la sesión vermú de Nuevo Plan, a la 13.30 horas, y la siguiente fecha, el día 27, cerrará el mes de julio con un obradoiro de actividades, dirigido a niños y jóvenes, cuya temática dependerá de los colaboradores, y una degustación de postres y licores caseros, elaborados por la Asociación de Mulleres Rurais.


Los días 3, 10 y 17 de agosto van poniendo fin al “Verán Cultural” con una retahíla de actividades que empiezan con la repetición de la última ruta, las Cantareiras de Gradaílle, una sardiñada con amenización de Susan Sol, la degustación de mejillones, una noche de mojitos con La Promesa, fiesta de la espuma y más bingo social.

 

El 24 de agosto se realiza la Romaría Castrexa, que todavía no cerró su programa, y propone una comida de confraternidad. Esta tradición empezó “para que no se olvidara que ahí hubo un asentamiento castrexo y de alguna forma reivindicar que se mantenga”, indica Parra. 

El “Verán Cultural” de Esmelle trae una infinidad de citas hasta agosto

Te puede interesar