El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar de la Xunta ha concedido al Concello de Ferrol 15 nuevas plazas para el programa Xantar na Casa, por lo que se llega a las 70 y se cubre así toda la lista de espera, según explican desde el gobierno local. En los últimos tiempos se había llegado a las 55 desde las 15 que había al inicio del mandato pero la demanda había hecho que se pidiera un nuevo aumento hasta en tres ocasiones, recuerdan fuentes municipales.
La concejala de Benestar Social, Eva Martínez, calificó esta iniciativa como “de vital importancia para as persoas maiores de Ferrol” y subrayó que se cuenta con numerosas solicitudes, por lo que con este incremento “cubrimos a actual lista de agarda”.
Los trámites implican ahora llevar al próximo pleno municipal una addenda al convenio entre el Concello de Ferrol y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para que las nuevas plazas puedan incorporarse al mismo y se empiecen a dar nuevas altas.
Xantar na Casa está financiado por el Concello de Ferrol, el Consorcio y los usuarios que lo solicitan (para ellos, el precio no llega a dos euros por menú, el resto lo pagan las administraciones). Supone la entrega en el domicilio de comida para los siete días de la semana. Son menús completos y equilibrados supervisados por especialistas en nutrición que cubren las necesidades de las personas mayores y de los dependientes.
“É unha satisfacción ir dando pasos que supoñan melloras tan importantes na calidade de vida dos nosos veciños”, apuntó Martínez Montero. La concejala hace referencia además al envejecimiento de la población en Ferrol, lo que lo hace especialmente importante en la ciudad, y a “circunstancias aínda complicadas no eido da pandemia”, por lo que una acción social como esta facilita el cuidado de las personas más vulnerables y fomenta su autonomía y la residencia en sus propios hogares. Además, sirve para tener un control periódico de esta población que vive sola.
Xantar na Casa “contribúe a atrasar ou evita o ingreso nun centro residencial”, recordó la concejala de Benestar Social.
Los destinatarios del programa son personas mayores de 60 años que tengan limitada su capacidad de autonomía personal y sin red de apoyo que pueda suplir esta situación. También se orienta a dependientes en el mismo caso, que necesiten ayuda para preparar los alimentos. Otro de los grupos que se pueden beneficiar son las personas menores de 60 años en situación de exclusión social, siempre que sea una solicitud avalada por el personal técnico de los Servicios Sociales de cada municipio.
En Ferrol, según los datos del informe para el Plan de Envejecimiento Saludable, hay 6.294 personas de más de 60 años que viven solas.