La Xunta y Abanca aportan 50.000 euros a la promoción de la Semana Santa ferrolana

La Xunta y Abanca aportan 50.000 euros a la promoción de la Semana Santa ferrolana
Firma del convenio con Nava Castro y César Carreño I Jorge Meis

La Semana Santa de Ferrol contará con el apoyo económico de Turismo de Galicia y de Abanca, que aportan 50.000 euros en total (40.000 la Xunta y 10.000 la entidad bancaria) a la celebración, que en este caso se destinan a la promoción de una fiesta que desde 2014 está declarada de Interés Turístico Internacional. Es la misma cantidad que se aporta a la Semana Santa de Viveiro y a otras celebraciones en la Comunidad que cuentan con el sello internacional.


El acto de firma del convenio se celebró en la mañana del martes en la sede de la Xunta en la ciudad, con presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño. Castro destacó la importancia de la Semana Santa de Ferrol como referencia turística de la Comunidad. Aseguró que el modelo turístico gallego, “baseado na non masificación, a oferta de calidade, a gastronomía, a paisaxe e a natureza”, es el que demandan los visitantes, que aquí encuentran, también “unha oferta diferente e diferenciada, así como tradición e autenticidade”.  El apoyo económico servirá para “seguir promocionando a Semana Santa e seguir posicionando a Ferrol e por suposto a Galicia”, añadió.

 

 

Subvención municipal


El Concello de Ferrol aporta 42.500 euros a la Semana Santa –la misma cifra que el año pasado, cuando se subió en 7.500– a través de una subvención nominativa aprobada en un pleno extraordinario en marzo. El convenio se firmará en días, una vez que concluya el período de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

 
En este caso la ayuda sí es para cubrir gastos de la organización, tal y como detallaba el presidente de la Junta, César Carreño, en la presentación pública del sábado, al tiempo que destacaba la inversión de las propias hermandades para conservar y mejorar el patrimonio. 

 

“Esos 42.500 euros son fundamentalmente para pagar las bandas, los adornos florales y poco más da de sí. Todo lo que es patrimonio lo cogen las cofradías de sus cofrades, de sus cuotas, de sus recursos... y es con lo que vamos mejorando poco a poco”, explicaba.

 

El Concello respalda además la celebración a través de la Empresa Mixta de Turismo, que sufraga el Certamen de Bandas que se celebró en el Auditorio. También se encarga de los gastos de seguridad, avituallamiento, instalación de vallas y carpas y da apoyo a necesidades de personal y de material durante estos días tan intensos. Incluyendo la subvención nominativa, calculan que el aporte económico desde distintas concejalías ronda los 70.000 euros.

La Xunta y Abanca aportan 50.000 euros a la promoción de la Semana Santa ferrolana

Te puede interesar