La conselleira de Economía e Industria en funciones, María Jesús Lorenzana, abordó ayer con el director ejecutivo de Gabadi, Antonio Llago, las diferentes líneas de ayudas autonómicas para apoyar un proyecto que la empresa está realizando para la Organización Europea para la Investigación Nuclear –conocido comúnmente como CERN–. Así, la responsable de la Xunta se desplazó a las instalaciones naronesas para conocer de primera mano los avances de este contrato y de otros que está llevando a cabo la compañía.
De este modo, la conselleira señaló, al término de la reunión, que el objetivo del gobierno gallego era “apoiar e acompañar a este tipo de empresas”, de cara a “coñecer os proxectos que teñen” para darles soporte “con todos os mecanismos e instrumentos que temos”. En este sentido, Lorenzana insistió en la importancia del Naval para el PIB, lo que lo hace uno de los dos sectores industriales más importantes de Galicia.
En cuanto al propósito en sí de la visita, Llago señaló que se abordó principalmente “el proyecto que tenemos en Canadá” y que comenzará “en breve” para el CERN. El mismo, explicó, “consiste en un tanque criogénico para almacenar argón”, concretamente dos unidades, “para la captura de neutrinos –partículas subatómicas sin carga eléctrica y una masa muy reducida que apenas interactúan con la materia ordinaria–.
“Llevamos tiempo trabajando con [el CERN], unos seis años, pero este es el proyecto más grande” que están realizando, apuntó el director ejecutivo, puntualizando que “solo en suministro de materiales estamos hablando de cerca de 25 millones de euros”. El contrato, aseveró Antonio Llago, “tiene una serie de retos, desde el punto de vista logístico, de personal y financiero”, de ahí la importancia de la ayuda de la administración autonómica.
Tras la comparecencia ante los medios, la conselleira, acompañada de la directora del Igape, Covadonga Toca, realizó una visita por los diferentes talleres que la compañía tiene en el polígono industrial naronés Río do Pozo. Entre otros proyectos en desarrollo, la responsable de Economía e Industria pudo conocer los contratos de instalaciones sanitarias que Gabadi tiene con Navantia para las futuras fragatas F-110 y los submarinos de la serie S-80, así como una muestra del mencionado tanque criogénico.