El proyecto de humanización de la fachada marítima de Curuxeiras es, junto a la conexión ferroviaria entre los puertos interior y exterior, una de las iniciativas más ambiciosas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. La propuesta, que estará finalizada antes de que concluya el presente 2024 –según las estimaciones del presidente de la entidad, Francisco Barea, entre octubre y noviembre–, tenía como objetivo integrar el entorno del muelle con el casco urbano de la ciudad, aportando más zonas verdes y de esparcimiento, espacios de aparcamiento y mejorando la movilidad ciudadana mediante una senda peatonal y otra ciclista.
Se trata, por tanto, de toda una reforma de uno de los principales puntos de entrada a la ciudad naval, haciéndolo más accesible y sostenible, además de conectar el entorno de Curuxeiras con A Malata y, en un futuro, con A Cabana. Así, si bien las primeras fases de la humanización –uno de los aparcamientos y la carretera y sendas que unen el muelle con la ensenada– se estrenaron el pasado día 1, no fue hasta ayer que se tuvo lugar el acto inaugural de esta renovación integral.
El evento, celebrado al mediodía en una carpa situada a medio camino entre la sede de la Autoridad Porturaria y el acceso a A Malata, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, María Martínez, la delegada territorial de la administración autonómica en Ferrol, Martina Aneiros, y el alcalde, José Manuel Rey, además del propio Francisco Barea. Esta suerte de presentación sirvió, además, para unir esta iniciativa con otra impulsada por el Concello, el Ministerio de Defensa y la Xunta durante los últimos compases del anterior mandato: “Abrir Ferrol ao Mar”.
Y es que el proyecto de la Autoridad Portuaria, que ya encara su recta final, también fue conocido en su momento con este sobrenombre. Esto, unido al hecho de que ambas iniciativas conectan de una forma directa –la reforma de Irmandiños, con la consecuente rebaja de la muralla, supondrá una continuidad a la senda ciclista del puerto y a la de Esteiro y Caranza–, ha llevado a las tres administraciones a considerar las dos propuestas como parte de un todo.
De este modo, tanto desde la Xunta como desde el Concello ya no se contemplan dos actuaciones diferentes pero sinérgicas con dos inversiones separadas –4,6 millones de euros para la humanización de Curuxeiras, de los que la administración autonómica aporta 3,8, y 11 para “Abrir Ferrol ao Mar”, que se financiará al 50% entre el gobierno local y el gallego, salvo las intervenciones de seguridad, que correrán a Cargo de Defensa–, sino una única actuación en varias fases con un montante de más de 15 millones.
El acto de presentación, que como se señaló arrancó al mediodía, fue mucho más comedido de lo habitual. Tras una intervención ante los medios por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea, el alcalde, José Manuel Rey, y el máximo responsable de la Xunta, Alfonso Rueda, a las puertas de la sede del ente portuario, la comitiva partió en dirección a una carpa instalada a medio camino entre Curuxeiras y A Malata.
Una vez allí, Barea explicó a los presentes las diferentes fases que componen la humanización de la fachada marítima, así como los hitos alcanzados hasta el momento. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria recordó que, además del aparcamiento de 99 plazas ya abierto –ejecutado en dos fases y al que se le tuvieron que restar dos por imprevistos del proyecto– y el de 160 que se desarrollará en el interior de las instalaciones del puerto, durante la intervención también se habilitaron sobre una docena en el margen del Baluarte de la carretera alta. Tras la presentación de Francisco Barea, la comitiva volvió a recorrer la nueva senda peatonal, dando por finalizado el acto de inauguración.
Volviendo a las intervenciones de las autoridades, fue el presidente del puerto el primero en tomar la palabra, destacando la importancia de este proyecto no solo para la ciudad, sino también para el propio funcionamiento del espacio portuario. “Estas obras pertenecen a un convenio que tenemos con la Axencia Galega de Infraestruturas de 2022 de 4,6 millones de euros, de los que la Xunta ponte 3,8 y, por lo tanto, hay que agradecer lo que bien hecho está”, aseveró Barea. En este sentido, el responsable de la entidad recordó que el proyecto está dividido en cuatro fases, de las cuales las dos primeras –la reforma de la carretera baja y la construcción de uno de los aparcamientos– ya están concluidas, destacando su relevancia “porque vamos a dar a Ferrol una de las carencias que tuvo durante los últimos tiempos, que son aparcamientos”.
Asimismo, Francisco Barea también incidió en que se dotará a la ciudadanía de más zonas verdes, de peatonalización y de un carril bici que “va a unir el paseo de A Cabana con lo que el Ayuntamiento, posteriormente, va a desarrollar por todo Ferrol”. Respecto a la avenida, el presidente detalló que se ha apostado por incrementar las dimensiones de la senda para viandantes hasta los cinco metros, además de separarla del vial para bicicletas, reduciendo en consecuencia la plataforma para vehículos. Respecto a las dos fases restantes, Barea apuntó que son la ejecución del mencionado aparcamiento interior y la continuidad de pavimentos y el carril bici en el entono del puerto deportivo.
Finalmente, el presidente portuario concluyó su intervención incidiendo en que este proyecto es posible gracias a la colaboración entre administraciones, agradeciendo nuevamente al resto de su autoridades su cooperación para hacer posible esta integración entre el puerto y la ciudad naval.
El siguiente en tomar la palabra fue el alcalde, José Manuel Rey, que comenzó su intervención del mismo modo que la terminó Barea: dando las gracias a la Xunta y al Puerto por haber permitido cumplir “un soño de moitas xeracións de ferroláns”.
“Si todos traballamos unidos, Ferrol non ten límites”, afirmó el regidor, defendiendo que esta colaboración entre administraciones “non son só palabras”. Gracias a esta intervención, apuntó, la ciudad gana espacios para los peatones, “1.800 metros cadrados para que disfruten os veciños da cidade e todos aqueles que nos visiten”, sentenció, añadiendo que el carril bici, con esta actuación en el puerto, se incrementa en un kilómetro. De igual modo, el alcalde ferrolano defendió que contar con nuevas zonas verdes y de esparcimiento para los residentes de la urbe naval “non é incompatible” con el desarrollo de plazas de aparcamiento, en un claro guiño al continuo enfrentamiento entre los grupos municipales por el modelo de movilidad.
Por último, José Manuel Rey incidió en la integración de este proyecto con el de “Abrir Ferrol ao Mar”, considerando esta intervención la primera fase de cuatro que ahora componen dicha iniciativa conjunta. “Estamos conectando unha actuación de infraestruturas con unha de valorización e promoción da cidade, que [a xente] chegue e a vexa renovada, en contacto co mar”, aseveró, señalando que era algo que ya se estaba percibiendo por el gran aumento de turistas durante este verano –concretamente un 45%–.
Siguiendo la línea de las anteriores intervenciones, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inició su comparecencia dando continuidad a las palabras de José Manuel Rey, abordando la mejoría en las cifras de visitantes en la ciudad naval. “Estamos nun magnífico verán desde un punto de vista turístico, un verán tranquilo, que é o que a xente ven buscar a Ferrol e a Galicia”, afirmó el responsable autonómico, poniendo en valor la buena meteorología sin sufrir “os calores que están pasando no resto de España”.
En este sentido, Rueda apuntó que se están superando todos los récords de visitantes durante el presente 2024 y no solo en la época estival, lo que supone que “estamos conseguindo ese obxectivo de desestacionalizar” el turismo. Parte de este incremento en la popularidad del municipio, aventuró el presidente de la Xunta, se debe al Camiño Inglés, el cual, a su juicio, “é o mellor exponente de como se poden facer as cousas ben, crecendo con sentidiño, pouco a pouco e atraendo ao tipo de visitante que nos interesa”. En lo que respecta a la intervención que se presentaba, Alfonso Rueda volvió a insistir en la importancia de la colaboración entre administraciones, afirmando que, gracias a este proyecto, la urbe naval dejará de vivir de espaldas al mar.
En paralelo, representantes sindicales de los trabajadores en huelga indefinida de Maitours, empresa adjudicataria del servicio de transporte metropolitano por carretera entre Ferrol, Narón y Neda, realizaron una pequeña protesta aprovechando la celebración del acto institucional.