La Xunta inicia el trámite para construir 124 viviendas públicas en O Bertón

Licita en 921.000 euros la redacción de los proyectos en dos parcelas
La Xunta inicia el trámite para construir 124 viviendas públicas en O Bertón
La actuación se desarrollará en las parcelas 11 y 13 del polígono I D. Alexandre

El Consello da Xunta celebrado ayer aprobó el inicio de la licitación de dos contratos de redacción de proyectos para la construcción de 124 viviendas de promoción pública en O Bertón, en concreto en las parcelas 11 y 13.


El gobierno autonómico, a través de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y de la sociedad de Xestión do Solo de Galicia –Xestur–, reserva una partida de casi 921.000 euros para esta actuación con la que quiere avanzar en el cumplimiento de un objetivo que se ha fijado para la presente legislatura, que es duplicar el parque de vivienda pública hasta las 8.000, además de desarrollar suelo para otras 20.000 protegidas y unas 5.000 viviendas libres.


El contrato se dividirá en dos lotes. El primero se corresponde con la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de viviendas de promoción pública en la parcela 11. El importe que se destinará a esta actuación asciende a algo más de medio millón de euros –en concreto, 508.000 euros– en un espacio de 2.243 metros cuadrados. En ella se construirán 66 viviendas. 


El segundo lote afectará a la parcela 13, que es un solar de algo más de 1.620 metros cuadrados en el que se levantarán 58 viviendas. El precio de esta actuación ronda los 453.000 euros.


La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé que los dos contratos puedan licitarse “nas vindeiras semanas”. 


Procesos en marcha 

El Instituto Galego de Vivenda e Solo tiene en el polígono de O Bertón veintidós parcelas de su propiedad. Tras ejecutar en 2015 dos promociones de vivienda, que beneficiaron a 52 demandantes, a comienzos de verano también adjudicó el contrato de redacción de proyectos para dos parcelas más, en las que se construirán 54 viviendas. 


No es este el único proceso que afecta al polígono de O Bertón en las últimas semanas. En un encuentro con promotores y cooperativistas a finales de julio, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, informó de los términos de la convocatoria de un concurso para adjudicar dos parcelas de suelo residencial.  


Se trata de una procedimiento que aún está en fase de recepción de ofertas y así seguirá hasta el 24 de noviembre. A través de esta iniciativa, se levantarán entre 48 y 56 viviendas nuevas. Estas parcelas –numeradas como la seis y la siete– podrán adjudicarse tanto en régimen de derecho de superficie –por tiempo limitado– o en compraventa. 


En el primer caso, el canon que pagarán los beneficiarios es muy reducido –entre 119,90 y 227,66 euros anuales–, dependiendo de la parcela de que se trate y de si se va a destinar a la construcción de viviendas de régimen especial o general. Las viviendas se conceden por un periodo de 60 años; pasado ese tiempo, tanto el suelo como la propiedad de las viviendas revertirán en la administración.


En la opción de compraventa, los precios oscilarán entre los 119.903 y los 390.065. Son precios hasta un 64% inferiores de media al anterior concurso, convocado en noviembre de 2022. 

 

Un proyecto que forma parte de un plan para levantar 315 viviendas en cinco parcelas

Las 124 viviendas que se construirán en las parcelas 11 y 13 del polígono de O Bertón forman parte de una iniciativa más amplia que, según anunció en julio la conselleira, María Martínez Allegue, permitirá crear un total de 315 pisos en cinco parcelas.


Dos de estas cinco se corresponden con las que ayer anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al término del Consello semanal, y el resto de proyectos se irán activando en los próximos meses. 


Con estas actuaciones, el gobierno autonómico quiere que a lo largo del presente mandato se dupliquen las viviendas de promoción pública hasta las 8.000 y se desarrolle suelo para construir otras 20.000.


En ese sentido, Vivenda recuerda que el plazo para que los promotores privados soliciten ayudas para construir viviendas en régimen de alquiler está abierto hasta el 31 de octubre. Las subvenciones pueden alcanzar hasta los 50.000 euros por vivienda. 

La Xunta inicia el trámite para construir 124 viviendas públicas en O Bertón

Te puede interesar