El edificio administrativo de la Xunta en Ferrol acogió ayer una jornada informativa destinada a las administraciones locales en la que se abordaron los convenios de la Consellería do Medio Rural para la defensa y prevención de incendios forestales.
La delegada territorial de la administración autonómica, Martina Aneiros, fue la encargada, junto al director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, de presidir el evento, en el que participaron representantes de los Concellos que forman parte del Distrito Forestal 1. Así, la jornada giró en torno a la convocatoria 2025-2026 de estos convenios, que proponen una serie de ayudas para la realización de labores preventivas, de vigilancia y de extinción.
Los acuerdos, explicó Aneiros, se centran en las actuaciones de vehículos motobomba, brigadas y trabajos mecanizados de tratamiento en masas vegetales. “As entidades locais constituídes o tecido básico territorial sobre o que se ten que desenvolver a política de prevención contra os incendios”, afirmó la delegada, incidiendo en la necesidad de realizar un “esforzo conxunto” para fortalecer las capacidades del territorio “e protexer o medio ambiente”.
Respecto a los convenios, la representante autonómica detalló que Medio Rural contempla una ayuda máxima de 5.000 euros al mes por cada vehículo motobomba; 40.000 para actuaciones de los brigadas forestales –21.000 para labores de vigilancia y 19.000 para prevención–; y, en el caso de tareas de gestión de biomasa vegetal, se aportará un importe de 350 euros por hectárea. Por último, la delegada territorial recordó que el plazo para suscribir alguno de estos acuerdos finaliza el próximo día 28.