Las empresas interesadas en optar a la reforma de la cocina y el comedor del CPI Atios de Valdoviño ya pueden presentar sus ofertas. La Xunta sacó a licitación la semana pasada unas obras en las que invertirá alrededor de 331.000 euros y que permitirá adaptar esos espacios a los estándares que fija el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica con el que la administración autonómica busca modernizar los centros educativos sobre la base de la eficiencia, sostenibilidad y la adaptación a las necesidades educativas actuales.
La intervención que se plantea busca mejorar las condiciones del centro y el mal estado de los elementos deteriorados, explican fuentes de la Consellería de Educación. En concreto, se procederá a la reforma interior del volumen del comedor y la cocina, además de actuar en la envolvente para “gañar estanquidade, eficiencia enerxética e garantir o confort dos usuarios”.
En esa línea se plantea una reorganización más funcional del espacio de la cocina, para lo que se ha optado por demoler la cámara frigorífica de obra que existe en la actualidad y que es “ineficiente”. A cambio se creará un espacio de almacenamiento que incluirá dos frigoríficos nuevos y una peladora, al lado de un vertedero.
También se renovarán los acabados interiores para mejorar la salubridad y la manipulación de alimentos, además de sustituirse las instalaciones que sean precisas, tanto en la cocina como en el comedor y en la despensa.
Con un plazo de ejecución previsto de tres meses, el proyecto también abordará la renovación de las cubiertas y las carpinterías existentes y la ejecución del aislamiento exterior continuo con el llamado sistema SATE, más eficiente desde el punto de vista energético.
Por otra parte, se llevará a cabo un cambio de dirección en el último tramo de la escalera de evacuación de incendios que existe actualmente. El objetivo de esta modificación es, explica la Consellería de Educación, no obstaculizar el patio de juegos. Esa misma escalera se pintará y se reparará, al igual que en la zona que hay encima de los vestuarios, donde se realizarán trabajos de impermeabilización.