El año que viene, 2024, volverán a ser festivos en Galicia el Día das Letras Galegas, el viernes 17 de mayo, y el Día de Galicia, el jueves 25 de julio, según el calendario laboral aprobado hoy por el Consello de la Xunta.
Según ha explicado, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, estos son los festivos propios que ha elegido la comunidad, dentro de los catorce que se establece la normativa estatal, de los que nueve son obligatorios y otros dos pueden ser decididos a nivel local.
Así, la Xunta ha decidido trasladar el festivo nacional del 8 de diciembre, que coincide el domingo al 17 de mayo; y eligió, entre el 19 de marzo y el 25 de julio, está última fecha.
La Xunta ha optado por mantener dos de los tres festivos nacionales que son opcionales y pueden cambiar las comunidades, el 6 de enero y el Jueves Santo.
Además, están los nueve días festivos con carácter obligatorio a nivel estatal: 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre; y 6, 8 (que coincide en domingo y puede ser cambiado) y 25 de diciembre.