Cesuga (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia) contó ayer con la visita de la alcaldesa de Cee, Margot Lamela. La representante de este municipio de A Coruña acudió para conocer los avances en los proyectos de Fin de Grado de los alumnos de Arquitectura, los cuales consisten en propuestas de rehabilitación para la antigua factoría ballenera de Caneliñas. Los trabajos presentados son obra de seis estudiantes: Carmen Ares, Eva Boullón, Daniel García, Miguel Ángel Pin, Pablo Pose y Nerea Prado.
Varios profesionales, que ya aportaron su opinión antes de la llegada de Lamela, evaluaron estos proyectos. Antonio Maroño, arquitecto de la Cidade da Cultura, Marcial Rodríguez, colaborador del estudio Rvr Arquitectos, Covadonga Carrasco, de CreuseCarrasco, y el arqueólogo Mario César Vila dirigieron la revisión.
Los proyectos abarcan diferentes temáticas sobre este espacio. Una de ellas está dedicada al ingeniero noruego Johan Nannestad, cuya vida se entrelaza con la existencia de la fábrica. Otras propuestas se centraron en la influencia de las ballenas o repasaron la evolución del trabajo femenino. Todas las ideas se inspiraron en la visita del alumnado a la fábrica.