El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha acusado al Gobierno de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar a la Xunta esta semana.
En declaraciones a los medios este sábado en O Valadouro, el representante autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego está haciendo un seguimiento de los pellets que llegan a las playas con el personal de Gardacostas y también con personal de Medio Ambiente, "que están ayudando a los ayuntamientos a hacer limpieza".
Unos trabajos que ha calificado de "importantes" y que ha avanzado que seguirán haciendo, mientras ha criticado que el Gobierno informara a la Xunta de estos hechos a través de correos electrónicos "entre el 3 y el 4 de enero".
Según Villares, antes del pasado 4 de enero la administración autonómica no tenía información de lo que estaba ocurriendo en la costa gallega. Así, en esa información que asegura les trasladó el Gobierno a principios de este 2024 ha afirmado que "aparece reflejado que el Gobierno es conocedor de esta problemática el 20 de diciembre".
"A nosotros esto nos lo trasladan el 4 de enero, nos preguntamos por qué no se ponen en contacto con nosotros y qué pasó durante estas semanas que no se informó en ningún momento a la Consellería", ha reprochado Villares.
Asimismo, el conselleiro se ha mostrado preocupado, entre otras razones, por si el Ejecutivo central "oculta" algo que la Xunta desconoce.
Del mismo modo, ha cuestionado: "¿Qué estuvieron haciendo durante estos 14 días?". En esta misma línea, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica es el responsable de Salvamento Marítimo, por lo que, en su opinión, "tienen información precisa de lo que estaba pasando". "¿Cómo no establecen un sistema de alerta y no ponen a funcionar un plan de acción cuando ellos son los competentes?", ha defendido.
El Gobierno central ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao.
Responde así a las declaraciones realizadas este sábado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que acusó al Ejecutivo central de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar al Gobierno gallego esta semana.
Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18,30 horas.
Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".
Besteiro acusa a la Xunta de llegar “tarde, mal y arrastro”
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acusó este viernes a la Xunta de llegar “tarde mal y arrastro” a la problemática surgida por los vertidos de pellets puesto que “pasaron 23 días desde que nuestras costas están llenas de plástico”.
En una visita a una playa del ayuntamiento de Muros afectada por la contaminación, Besteiro ha lamentado que “tuviese que pasar casi un mes para que la Xunta activase su plan de emergencia para estas situaciones”.
“Fueron 23 días perdidos por la Xunta ante un hecho de tal magnitud en los que se obligó a los ayuntamientos a resolver el problema como pueden y con los medios que pueden”, ha denunciado el dirigente socialista.
Besteiro ha alertado sobre las consecuencias económicas y medioambientales que los vertidos tendrán en unas rías que ya sufren una pérdida importante de la producción.
Por ello, ha reclamado a la Xunta de Galicia que asuma la “responsabilidad de la limpieza más inmediata y urgente” tal y como, a juicio del socialista, hizo el Gobierno de España “que actuó desde primer minuto con celeridad y diligencia”.
En este sentido, Besteiro ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno central identificando el barco que perdió la carga, monitorizando en alta mar la situación y asegurando la asunción de responsabilidades.
Al mismo tiempo, ha anunciado que se analizarán todas las posibles acciones judiciales tanto civiles como penitenciarias “no solo para las indemnizaciones a causa de los costes de limpieza, sino de todos los daños medioambientales y sociales que se puedan generar”.
“Ya está tardando la Xunta de Galicia en dar la misma orden a sus servicios jurídicos”, ha expuesto el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta.
La portavoz nacional del BNG ha pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explique la gestión del vertido de plásticos en la costa gallega y "por qué se ocultó información y no se están poniendo medios".
Ante una situación que ha calificado de "tragedia ambiental", la líder nacionalista ha visitado este sábado el municipio coruñés de Muros para conocer de primera mano el estado de las playas, acompañada de la alcaldesa de la localidad, María Lago, y del alcalde de Ribeira, Luis López, otro de los municipios afectados y sobre los que, ha advertido, "están solos, mano a mano con la ciudadanía" ante la "inacción tanto de la Xunta como del Gobierno central".
En este sentido, ha considerado "gravísimo" que el Gobierno gallego "haya ocultado el vertido de pellets" y ahora "actúa tarde y mal" activando el plan de contingencias "en un nivel que no implica la movilización de más medios".
"Es una irresponsabilidad porque estamos ante una tragedia ambiental que tiene consecuencias negativas para nuestro litoral y para el sector del mar", ha incidido, para reclamar a continuación a la Xunta que "se ponga al frente de este problema" y ponga los medios necesarios para solucionarlo.
Así, ha señalado a Alfonso Rueda como máximo responsable de la "incompetencia" con la que, en su opinión, está gestionando la administración autonómica esta problemática. Para Pontón, Rueda "está en campaña electoral, pero no se ocupa de los problemas que tiene" el litoral gallego.
La candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta ha afirmado que lo que ocurre estos días "recuerda demasiado" a la gestión de otras catástrofes ambientales como el Prestige. "Vemos otra vez como son los ciudadanos y los ayuntamientos los que se están enfrentando a este problema solos, sin que ni el Gobierno gallego ni el central actúen a la altura de la necesidad de este momento", ha censurado.
En un contexto que ha definido de "opacidad en la información" y ante la "falta de medios", Pontón ha pedido "recursos y coordinación", advirtiendo a los gobiernos que están repitiendo "los errores que se cometieron en otras tragedias desde el punto de vista ambiental".
"Lo más urgente es que se activen todos los recursos necesarios para poder limpiar las playas y conocer el alcance del vertido para que haya soluciones", ha insistido Ana Pontón, que ha apelado también a la coordinación con Portugal para poder monitorizar, controlar y eliminar el vertido en su totalidad.
La candidata de Podemos a presidir la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha exigido este sábado la dimisión del conselleiro del Mar, Alfonso Villares, al que acusa de "ocultar información" sobre los vertidos de microplásticos en las playas gallegas.
Faraldo ha señalado que la Xunta "tuvo conocimiento del vertido de pellets el pasado 8 de diciembre, a través de un comunicado del Ministerio de Transportes, y que no lo hizo público hasta casi una semana después, el 13 de diciembre", un hecho que ha condenado.
"El señor Rueda ya no tiene nada que envidiarle al señor Fraga y al señor Rajoy cuando encubrieron información sobre el Prestige", ha declarado la candidata de Podemos a la Xunta.
Para Faraldo, el Gobierno popular "lleva un mes ocultando información", puesto que la situación se conoce gracias a "denuncias de grupos ecologistas, marisqueros y vecinales" y publicaciones de la prensa.
"Esta es la marca del PP en Galicia: mentira y opacidad", ha expresado.
Desde la formación morada califican el vertido de plásticos como el "Prestige 2.0" y acusan a la Xunta de "inacción" a la hora de limpiar el vertido, que se localiza principalmente en la ría de Muros y Noia pero que también empieza a llegar a las playas de A Coruña.