Ecologistas alertan de una afección "terrible" a ecosistemas por la llegada de millones de diminutos pellets de plástico a múltiples playas de Arousa, O Barbanza y de las rías de Muros y Noia.
Este viernes, Greenpeace Galicia ha constatado que los arenales del parque natural de Corrubedo, municipio de Ribeira, "están cubiertos de millones de pellets", con un daño al ecosistema que "va a durar muchos años". Urge a Xunta y Gobierno central a que actúen ante un reguero de bolitas de plásticos por las Rías Baixas, puesto que "el desastre es importante".
Estos microplásticos llevan apareciendo en arenales gallegos desde el pasado 13 de diciembre. Según ha detallado la Xunta, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano', mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga, entre los que se encontraban bolsas de alrededor de 25 kilos de pellets de plásticos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.
La Asociación Noia Limpa ha elaborado un mapa con la identificación de diferentes puntos en la costa en lo que han aparecido estos plásticos diminutos, desde A Illa de Arousa, pasando por Ribeira, Noia, Muros y Carnota, entre otros. Este viernes ha informado de que ya ha recibido muchos ofrecimientos de voluntarios para iniciar limpiezas, pero señala que todavía no ha puesto en marcha un dispositivo porque todavía siguen llegando sacos de plásticos a las playas.
Por su parte, la ONG SEO/BirdLife ha avisado de que estos microplásticos "pueden afectar a las aves marinas", por lo que reclama a las autoridades retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer bien el impacto ambiental y causas del accidente.
Entre las especies que pueden verse afectadas, la ONG destaca el chorlitejo patinegro ('píllara das dunas'), una especie catalogada como vulnerable en el catálogo gallego de especies amenazadas.
Apunta a la importancia de valores ambientales en zonas como el parque natural de Corrubedo. Allí se encuentra la mayor población reproductora de Galicia de chorlitejo patinegro.
"Actualmente, la zona más afectada y que parece que no está controlada es la de Porto do Son, Barbanza, Noia y Muros", lamenta en un comunicado.
El alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral (BNG), informó el jueves de que "el desastre ambiental es grave por la forma y el pequeño tamaño que tienen". Remarca que el Ayuntamiento desplegó "inmediatamente" al Grupo Municipal de Emerxencias y al personal de limpeza, pero reclama que Xunta y Estado actúen y pongan medios.