Piezas de museos de Suecia, Dinamarca, Francia y de otros puntos de España han comenzado a llegar a Galicia para una exposición sobre los vikingos que abrirá el próximo viernes en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, ha informado este domingo la Xunta.
Unas 120 piezas cedidas por museos de historia y arqueología de esos países prevén ser expuestas hasta enero próximo en una muestra que trata de ahondar en esa cultura nórdica de la segunda mitad del siglo VIII hasta la segunda mitad del siglo XI.
También exhibirá vestigios de esa cultura en territorio gallego, tanto en el patrimonio material como inmaterial, en la ría de Arousa, la ribera del río Ulla o la comarca lucense de la Mariña.
La exposición, titulada "Una vida vikinga", aspira a superar los prejuicios y estereotipos de la cultura popular sobre esa civilización y abordar la presencia de las mujeres en campañas militares, los intercambios culturales, los viajes exploratorios o los asentamientos, relaciones comerciales y la vida familiar.
La muestra se inscribe en el programa ‘CulturON’, de la Xunta, que incluye espectáculos, conciertos y todo tipo de actividades durante el verano en varios municipios de Galicia.
El Gobierno gallego, organizador de esa exposición, señala en un comunicado que hasta el próximo 4 de agosto coincidirá en la Ciudad de la Cultura con otra titulada "Tesouros reais", integrada por piezas religiosas del Museo de Jerusalén de donaciones de las monarquías católicas europeas en los últimos cinco siglos.