El carné +65 que implantará la Xunta para las personas mayores de 65 años incluirá la gratuidad de los autobuses de la red de transporte autonómica, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, al ir incluida en los presupuestos autonómicos para el año que viene.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, especificó esta medida, ya anunciada en el debate del estado de la autonomía y que se aprobará mañana en el Consello de la Xunta, en respuesta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control al Gobierno del Parlamento, en la que ambos se enfrentaron por el trato a los mayores.
Rueda ha asegurado que ese carné, del que ya dijo que será similar al Carné Xove, "va a tener muchas ventajas para las personas mayores", a las que el BNG "desprecia porque "dicen que no saben votar", y ha considerado que este tipo de medidas es lo que se espera "de un Gobierno responsable".
Durante la sesión de control, Pontón preguntó a Rueda por su defensa de los intereses de Galicia, tras considerar que hay muchos ejemplos de su "incapacidad política" en esta materia, como la transferencia pendiente de la AP-9 o la competencia sobre la gestión del litoral.
"Usted está sentado en la estación parado mientras a Galicia le va a pasar por delante un tren tras otro que perdemos", ha reprochado la líder nacionalista, mientras que Rueda ha acusado al BNG de ser los "intrascendentes" a nivel nacional.
El problema, ha dicho, es que a Galicia "no llegan los trenes" y al BNG le parece bien que ahora le vayan a "quitar los aviones", según Rueda, en referencia al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, que solo recoge eliminar vuelos si hay alternativa por tren de dos horas y media, lo que no es el caso gallego.
Pontón ha atribuido a Rueda "enfado y crispación" con el BNG porque sabe que está "en tiempo de descuento" como presidente y le pide a ella que "haga su trabajo" y ejerza "de presidenta" para hacer reclamaciones al Gobierno.
Por su parte, el portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, también ha dicho que Rueda está ya en "campaña electoral" con unos presupuestos para el año que viene con los que "engaña" a los gallegos porque no tienen ninguna medida efectiva para mejorar su vida.
Ha considerado que solo incluyen "medidas populistas, como ayudas para el famoso chándal", en referencia al bono deporte de 120 euros para los niños de 6 a 16 años federados, y sin mejoras para los servicios públicos. "Entre un chándal y un médico preferimos que haya médicos, sinceramente", ha manifestado.
Una crítica que para Rueda demuestra que el PSdeG no entiende nada de los presupuestos, después de quedar "bastante noqueados" con su proceso interno para elegir candidato, porque con las ayudas de la Xunta los gallegos "van a tener médico y van a tener chándal".
Y ha vuelto a traer a colación el lema de la actual campaña del PPdeG al decir que "Galicia no para" y criticar que frente a la situación en España con "un eterno Gobierno en funciones que no cumple ninguna de sus funciones", la comunidad gallega "sí que funciona".