El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado que entre este domingo y el lunes Galicia enviará a Valencia un dispositivo de profesionales para ayudar tras la dana a las zonas más afectadas.
Así lo ha manifestado este sábado en A Coruña tras la reunión por videoconferencia con responsables y servicios operativos de la Delegación del Gobierno en Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Protección Civil y Emerxencias de Galicia.
Calvo ha manifestado que "la coordinación es fundamental" y que desde el momento en el que ocurrió la tragedia la Xunta está "en contacto con el 112 de Valencia" para conocer sus demandas.
Ha avanzado que "entre mañana o el lunes" saldrá el "primer envío" de ayuda ya que, según han trasladado desde Valencia, el objetivo ahora es "desatascar las calles e intentar recuperar la normalidad".
El conselleiro de Presidencia de la Xunta ha detallado que "Medio Rural tiene un dispositivo de unas 70 u 80 personas", al igual que Axega, que también tiene grupos disponibles para prestar ayuda, y también "una unidad de la policía autonómica de rescate subacuático".
La reunión de este sábado ha servido para empezar a coordinar este dispositivo y poder enviar la ayuda en las próximas horas: "Estamos haciendo un recuento de los medios que tenemos las administraciones públicas", ha añadido.
Diego Calvo ha recordado que la Xunta envió el miércoles "el helicóptero Pesca-1 para asegurarse de que no quedaban personas por rescatar". La aeronave pudo participar "en dos misiones".
El conselleiro ha insistido en que es necesario escuchar las "demandas" de Emergencias de Valencia y que haya "coordinación" para no colapsar la zona.
"Todos vamos a poder aportar nuestro granito de arena", ha dicho.