Música, artesanía y, sobre todo, buena gastronomía en la fiesta de O Barqueiro

Música, artesanía y, sobre todo, buena gastronomía en la fiesta de O Barqueiro
La multitudinaria fiesta exaltó el marisco de la zona | Cedida

Con la exitosa jornada de hoy, en la que las bandejas de marisco variado protagonizaron la comida, se dio por concluida una edición más de la Festa do Marisco da Ría do Barqueiro, un evento que, organizado por el Concello de Mañón, y resaltando el trabajo de la Agrupación de Mariscadoras y Confraría de Pescadores de O Barqueiro-Bares, alcanzó este diciembre su trigésimo cuarta edición, siendo un referente en toda la comunidad gallega de la exaltación a los productos de la zona.


La cita ya no se limita a un día, sino que desde el viernes se celebró una fiesta que contó, además, con un homenaje a las gentes del mar, con una misa que salió de la iglesia para celebrarse bajo carpa y en la que, cantada por el coro parroquial de O Barqueiro, se recordó a los trabajadores del mar.


Pero la verdadera celebración gastronómica tuvo lugar hoy y en ella se dieron cita, además de multitud de personas llegadas de toda la comarca, autoridades locales y, como no podía ser de otro modo atendiendo a la calidad del producto, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.


Este destacó en su intervención la apuesta de la Xunta por impulsar la actividad marítimo-pesqueira de O Barqueiro “con achegas superiores aos 1,7 millóns de euros nos últimos anos”, resaltó.
Puso así en valor la XXXIV Festa do Marisco e hizo especial hincapié en la calidad de los productos “que saen desta ría”, así como su calidad como alimento “cun aporte proteico na dieta alimentaria”.


Por estas razones, desde la Consellería no dudaron en animar a los asistentes “a consumir peixe e marisco galegos como parte esencial na salubridade e na economía da comunidade”.


Música

La actividad comenzó con el grupo No Cómbaro amenizando el mediodía hasta el momento en que el historiador y actor Suso Martínez, tomó la palabra como pregonero de esta edición de la fiesta. Hizo hincapié en que se trataba de un discurso de “amor” y se mostró muy contento de pregonar este encuentro en “a divina terra das miñas raíces”. A continuación, las mesas y sillas comenzaron a llenarse para disfrutar de una comida prenavideña en la que el marisco variado fue el protagonista, con un precio por bandeja de 20 euros, y amenizado por la música del Grupo O Son do Sor y la charanga O Alecrín.


La fiesta de exaltación del producto pero también de un motor económico de la localidad comenzó a celebrarse en el año 1989 y tan solo se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia. 

Música, artesanía y, sobre todo, buena gastronomía en la fiesta de O Barqueiro

Te puede interesar