La Xunta ensalza el modelo de envejecimiento promovido en las Casas do Maior

La Xunta ensalza el modelo de envejecimiento promovido en las Casas do Maior
Foto de familia de Aneiros y Bascoy en una de las Casas do Maior | Xunta

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó en compañía de la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, a los usuarios de las Casas do Maior Casa Branca y Beldade.


La representante autonómica recordó la importancia de estos servicios “á hora de garantir uns coidados de calidade aos maiores que residen no rural”, incidiendo en que el gobierno gallego apuesta por “un modelo de envellecemento xa consolidado que permite que os nosos maiores teñan acceso a coidados gratuítos preto das súas casas”.


Durante el encuentro, Aneiros compartió actividades con los usuarios y usuarias de ambos centros, interesándose por su grado de satisfacción acerca del servicio que se presta en los mismos, con una “atención personalizada a un máximo de cinco persoas por cada casa, ata oito horas diarias de luns a venres”, destacan desde la delegación territorial.


En la actualidad, en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal disponen de este servicio los municipios de Monfero (1), Valdoviño (1), As Somozas (1), Moeche (2) y Cariño (2).

 

Medida pionera

Desde la Xunta recuerdan que las Casas do Maior son una “medida pioneira” puesta en marcha en 2018 y en la que se han invertido desde entonces 22,4 millones de euros en la Comunidad.


Explican que sus promotores reciben subvenciones para las obras de acondicionamiento de los inmuebles en los que se prestarán los servicios, así como para el mantenimiento de las actividades y el desplazamiento de los usuarios.


El gobierno gallego apunta a que, como novedad en la presente convocatoria de ayudas, se ha establecido una aportación complementaria de 150 euros semanales en los casos de bajas por maternidad o paternidad de la persona encargada de la Casa do Maior.


La Xunta destina este 2024 un total de 1,3 millones de euros a esta línea de subvenciones, “que permitirá a posta en funcionamento de 100 novas prazas, totalmente gratuítas para persoas maiores de 60 anos que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes”, destacan. Así pues, Galicia culminará el año con 143 Casas do Maior. 

La Xunta ensalza el modelo de envejecimiento promovido en las Casas do Maior

Te puede interesar