La programación navideña del Centro de Interpretación de Caldoval presenta ampliaciones en los horarios y actividades especiales para toda la familia. Estas novedades, que tratan de dar a conocer la histórica festividad de “Saturnalia”, se suman a las visitas guiadas y a los talleres habituales que ya se ofrecían.
El dios Saturno era el protagonista al que se dedicaba el festejo que se conmemoró desde la época de Julio César, entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el fin de la siembra anual. En la antigua Roma, etapa a la que se remonta el yacimiento hallado en Punta Promontoiro, en Mugardos, y que alberga el museo, se llamaba “Sigillaria” al último día de las Saturnales.
El obsequio de pequeñas figuras elaboradas con materiales como la cera o la cerámica a familiares, amistades y en especial, a los niños y niñas, era costumbre en esta fecha. Así pues, es probable que la tradición de los regalos de Navidad tenga su origen en esta clausura de “Saturnalia” y que posteriormente haya sido adaptada por el cristianismo.
Para descubrir esta festividad, el Centro de Interpretación organiza dos talleres especiales, ambos a las 11.30 y a las 17.30 horas. El primero, que tendrá lugar el domingo 22, está dedicado a la creación de amuletos romanos y los participantes podrán conocer dos de los principales tipos de la época, la “lunula” y la “bulla”.
La siguiente propuesta, que se centrará en la perfumería, se desarrollará el sábado 28 y en la sesión se aprenderá sobre el placer de la sociedad romana por el aseo personal, además de poder elaborar esencias propias siguiendo el método de los antepasados.
Los interesados en participar tendrán que inscribirse previamente en el 687 072 116, en horario de apertura, a través de info@museocaldoval.gal o por redes sociales. Además, el centro abrirá del 26 al 29 de diciembre, así como del 3 al 5 de enero.