La UE pide que se aclare la destrucción de una planta de tratamiento de aguas en Gaza

La UE pide que se aclare la destrucción de una planta de tratamiento de aguas en Gaza
Josep Borrell / AEC

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes que se aclare la destrucción de una planta de tratamiento de aguas en Gaza e instó a Israel a dejar de llevar a cabo "acciones que empeoran las condiciones de vida" de los civiles en la Franja.


"La Unión Europea está profundamente preocupada por la continua destrucción de infraestructura civil clave, incluida una planta de tratamiento de aguas en Ráfah, y se une a las peticiones internacionales para que se aclare este incidente", dijo Borrell en un comunicado.


El Gobierno de Canadá solicitó la semana pasada una "investigación independiente y fiable" después de que el ejército israelí destruyese con explosivos una planta de tratamiento de aguas en la Franja de Gaza que fue construida hace 25 años con financiación canadiense.


Borrell también instó hoy al Gobierno de Israel a que "desista de las acciones que empeoran las condiciones de vida de la población civil en Gaza y a que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional".


"Un alto el fuego inmediato se necesita con urgencia para poner fin a la difícil situación de los civiles en Gaza, incluidos los rehenes israelíes", recalcó el exministro español.


Señaló que la "catástrofe humanitaria que se agrava cada vez más en Gaza está creando circunstancias que ponen en peligro la vida de una población civil ya gravemente debilitada que sigue padeciendo hambre y siendo desplazada repetidamente a campamentos de tiendas de campaña superpoblados por décimo mes consecutivo, sin que se vislumbre un final y sin ningún lugar adonde ir".


"Estamos profundamente preocupados por el colapso de las instalaciones sanitarias, la gestión de residuos sólidos y los sistemas sanitarios, que provoca la propagación de enfermedades, incluidas la poliomielitis y las infecciones cutáneas y respiratorias, en particular entre los niños", comentó.


Recordó que fijar como objetivo "infraestructuras críticas que salvan vidas constituye un crimen de guerra".
"Instamos a todas las partes a que tomen todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles, los trabajadores humanitarios e infraestructuras civiles críticas. Reiteramos la urgencia de un acceso pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria en la escala necesaria para los palestinos", expuso.
En ese contexto, incidió en la importancia de respetar e implementar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia, "que son legalmente vinculantes".


"Las violaciones del derecho internacional humanitario deben ser investigadas minuciosa e independientemente, y la rendición de cuentas debe ser garantizada", afirmó. 

La UE pide que se aclare la destrucción de una planta de tratamiento de aguas en Gaza

Te puede interesar