La primera edición del Laboratorio de Apoderamento LGBT+ –una iniciativa que cuenta con la financiación de la Diputación de A Coruña e impulsada por la cooperativa Rexenerando– culminó este miércoles en el Auditorio municipal de Narón con la presencia de la diputada de Igualdade, Soledad Agra, así como de las edilas de Ensino, Olga Ameneiro, y Benestar Social, María Lorenzo.
El acto consistió en un encuentro participativo al que acudieron, además, técnicos y ediles de Fene, Ferrol, Narón, Neda, San Sadurniño y Valdoviño, así como estudiantes y profesorado de los IES de Fene, Catabois, Terra de Trasancos y Fernando Esquío, y de los CPI San Sadurniño y Atios.
En total, participaron en la propuesta –desarrollada en diferentes talleres entre los meses de octubre y noviembre con el objetivo de concienciar a los estudiantes sobre el respeto a la diversidad sexual– 287 personas (241 alumnos y 46 docentes o familiares).
Así las cosas, el Laboratorio trabajó también con las áreas de Igualdade de los seis municipios participantes, haciendo un primer diagnóstico de acciones que están llevando a cabo en materia de diversidad sexual y desarrollando posteriormente las propuestas y necesidades del alumnado para su valoración.
La iniciativa contó además con el involucramiento de diferentes entidades, tales como Avante LGBT+ Ferrolterra, el Colectivo Agrocuir da Ulloa, el Club de Lectura Queeruña o la Rede Educativa de Apoio Lgbtiq+ de Galicia, dando a conocer su trabajo entre los diferentes círculos participantes y promoviendo la generación de sinergias.
La cooperativa Rexenerando continuará con este programa en la comarca el próximo 2025.