El concejal de Medio Ambiente del Concello de Narón, Manuel Ramos, se desplazó este miércoles a la parroquia naronesa de O Val con motivo de la instalación de la primera caseta para murciélagos, realizada por alumnado del CIFP Ferrolterra. El edil recordó que se encargó medio centenar de ejemplares y que comenzaron a entregarse a los interesados coincidiendo con el Día Mundial del Medioambeinte.
La iniciativa forma parte del proyecto impulsado por el Consistorio con el objetivo, entre otros, de favorecer la biodiversidad. En este sentido, el pasado marzo se entregaron unas 200 casas nido de pájaros a vecinas y vecinos de las parroquias de O Val y Castro, afectados en los últimos años por plagas de insectos. La Asociación Morcegos de Galicia colaboró también en esta iniciativa.
El responsable municipal recordó que en la casa consistorial –planta de acceso– está a disposición de los vecinos y vecinas una guía para favorecer el control biológico de insectos por medio de aves insectívoras, editada por el propio Concello. En ella se recogen, además, algunas recomendaciones para limitar el uso de productos fitosanitarios, así como las podas en época de crías, entre otras cuestiones.
“É importante promover este tipo de actuacións atendendo ao feito de que os morcegos manteñen tamén en equilibrio os ecosistemas nos que habitan e, segundo apuntan numerosos expertos na materia, estes mamíferos teñen un papel fundamental como polinizadores e no control biolóxico de pragas”, aseveró el edil naronés.