Narón busca ayuda supramunicipal para el problema de las moscas de O Val

Narón busca ayuda supramunicipal para el problema de las moscas de O Val
El Concello de Narón acogió una reunión de seguimiento del problema de O Val | D.Alexandre

La llegada del verano vuelve a poner sobre la mesa el problema de la proliferación de moscas en la zona de O Val, que afectan de forma grave a una veintena de viviendas de esta parroquia, que no permiten que sus residentes hagan una vida normal. Este martes 11, en el Concello naronés tuvo lugar una reunión de la Comisión informativa sobre esta problemática, constituida el año pasado con el fin de que, conjuntamente entre las partes implicadas, se pueda trabajar en dar una solución al problema que hasta el momento no ha llegado pese a sumar años de plaga.


La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, presidió la reunión de la comisión, en la que estuvieron también presentes la delegada territorial, Martina Aneiros y, a través de videoconferencia, el jefe del servicio de salud ambiental de la Dirección Xeral de Saúde Pública, Manuel Álvarez Cortiñas y Francisco José Malvido, jefe de la sección de sanidad ambiental de la Jefatura territorial de Sanidade  en A Coruña. Por parte de la  AVV “Os Irmandiños” de O Val acudió la presidenta, Manoli Castro y, en representación del Concello, acudió, además, una técnica,  el concejal de Sanidade e Medio Ambiente, Manuel Ramos, en representación de TEGA; los portavoces del PP y BNG, Germán Castrillón y Olaia Ledo, respectivamente, y el edil do PSOE Jorge Ulla


Tras la reunión, Marián Ferreiro explicó que  se llegó al acuerdo de “incidir na urxencia de que se celebre a reunión solicitada con técnicos de diferentes consellerías co fin de que a través da colaboración supramunicipal poder contar co asesoramento e axudas precisas para solventar este grave problema”.


La alcaldesa recordó que desde el Concello ya se ha estado en contacto permanente con la Fegamp así como con otros ayuntamientos que sufren la misma plaga, como el de Tomiño. se entiende así que tiene que ser un  ente a nivel supramunicipal el que ofrezca el asesoramiento para tratar de solventar esta situación que cada vez afecta a más municipios.


En el encuentro se hizo un repaso de las medidas tomadas hasta el momento y de la situación actual en la que se encuentra la parroquia de O Val. De este modo, los técnicos expusieron el problema y los pasos dados sin haber hallado el foco que origina esta afectación.
La alcaldesa reiteró el compromiso del gobierno local de continuar trabajando para erradicar el problema con la colaboración e implicación de otras administraciones.

 

Xunta

Por su parte, desde la Xunta de Galicia, la delegada en Ferrol, Martina Aneiros, reiteró la colaboración del ejecutivo autonómico en aquellos ámbitos que sean de su competencia.
Aneiros recordó que se trata de un problema que se repite cada año desde 2020 con la llegada de la época estival y la subida de las temperaturas. l

Narón busca ayuda supramunicipal para el problema de las moscas de O Val

Te puede interesar