Narón prepara ya uno de los momentos más esperados cada año por los pequeños de la casa: la cabalgata de Reyes. El ejecutivo local ha sacado a contratación este servicio, con una inversión de 220.000 euros (IVA incluido) para los periodos navideños de 2024/2025 y 2025/2026.
El Concello busca dotar al recorrido de sus majestades de Oriente, que partirá de la plaza del colegio de Xuvia sobre las 17.30 horas –transitando por la carretera de Castilla hasta llegar al consistorio– de un “carácter artístico” a través de un espectáculo “de gran formato”, logrando como resultado “unha cabalgata única e diferencial”, más allá del clásico pasacalles que se realiza en otros lugares y que se prolongará hasta las diez de la noche.
Para ello, la firma adjudicataria tendrá que aportar un contenido “creativo e individualizable”, con gran cantidad de artistas “dotados dun especial talento e preparación no mundo das artes”, que logren cautivar al público –no solo infantil– ofreciendo “unha experiencia diferente, estimulante, máxica e mesmo irrepetible, que integre a cabalgata nun espectáculo de exaltación das artes escénicas e interpretativas”.
Todo ello en una propuesta “de gran formato” que llenará las calles del municipio de “elementos de son, luz e cores” con los que gozar de dicha jornada. “O produto final ha de ser recoñecible e situar a Narón como referente na organización de eventos desta natureza”, especifica el Consistorio en el pliego de prescripciones técnicas.
El Concello de Narón aportará siete carrozas de su propiedad. En la primera de ellas irán Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus heraldos y pajes. En la segunda, viajarán los miembros de la Mensajería Real, portando grandes cartas dirigidas a sus majestades.
En el desfile tendrán también protagonismo los siguientes personajes –con un carruaje para cada uno de ellos–: el Carboeiro, Aladín y A Maruxaina, que irán acompañados de personal caracterizado, “que aporte a maxia da cultura popular”.
Todos estos elementos irán acompañados de diferentes artistas –un mínimo de 50–, entre los que podría haber zancudos, bailarines, profesionales de circo, actores y actrices de teatro, hadas y magos o bandas de música. “Todos eles integrarán un espectáculo de son, luces e cores especialmente deseñado para a interacción cos nenos e nenas”.
Además, la empresa adjudicataria deberá aportar 250 kilos de caramelos sin gluten de sabores de frutas variadas y de tamaño medio, que se repartirán entre el público durante el recorrido.
La cabalgata recorrerá una distancia de unos cuatro kilómetros, entre el colegio Ponte de Xuvia hasta la Praza de Galicia.
La apuesta del ejecutivo local por la inclusividad se traducirá en un tramo silencioso –indicado previamente por la Policía Local–, en atención al colectivo de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con discapacidad auditiva.
La recepción real se llevará a cabo en torno a las ocho de la tarde.