Los alumnos del IES Fernando Esquío pudieron cruzar las puertas de unas instalaciones que ven a diario pero que muchos nunca habían reparado en ellas ni conocido, la denominada Fábrica de Xuvia, que hoy ocupa Galicia Textil.
La visita estuvo organizada por el propio Concello de Neda y permitió a los jóvenes conocer el proceso de producción actual que se lleva a cabo desde Neda pero también profundizar en la historia de esta colonia fabril que nació por iniciativa de la corona hace más de dos siglos.
Con la visita guiada del actual director da empresa, Héctor González, los estudiantes de primero de bachillerato pudieron descubrir un complejo que, en etapas pasadas, llegó a dar trabajo a más de mil personas y alojar en su interior, como si de una pequeña ciudad se tratase, a decenas de familias.
Durante la visita se explicó el origen como Real Fábrica Nacional de Cobrería destinada inicialmente a crear planchas de cobre para el recubrimiento de los barcos de la Armada. Se explicó la evolución posterior hasta llegar a finales del siglo XIX a la producción textil, pasando por fabrica de fusiles de chispa, de moneda o de latas de conserva.
La edila responsable de Educación, Ángeles Puentes, participó también en el recorrido en el que los estudiantes conocieron los distintos edificios de las antiguas viviendas de los trabajadores y accedieron a las distintas áreas de la planta de elaboración de tejidos.
La factoría, tal y como explicó el responsable de la misma, está centrada desde hace años en la fabricación de tejidos técnicos, como los utilizados para la confección de prendas ignífugas, para sectores como el sanitario o el militar.
La iniciativa tuvo como objetivo conocer un poco más del patrimonio del concello y permitió admirar también la iglesia, rehabilitada en los años noventa por lo actuales propietarios de la fábrica