La corporación de Neda aprobó este lunes una moción impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en contra de la instalación de la planta de celulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo), “dado o seu forte impacto ambiental, territorial, e socioeconómico”, explican desde el ejecutivo local en un comunicado.
Este acuerdo adoptado en la villa nedense llega un día después de la multitudinaria manifestación con la que la comarca de Ulloa –y miles de personas llegadas desde otros puntos de Galicia– dijo no a la factoría. Así las cosas, la moción acuerda solicitar al gobierno gallego un posicionamiento contrario al proyecto, y el impulso de iniciativas para un desarrollo sostenible de la comarca en la que se pretende instalar la planta.
El BNG aludió en su intervención a la “falta de transparencia y engaños” con los que se realizó la tramitación de ese proyecto que “nin é sostible nin é exemplo de economía circular”.
La moción debatida prosperó con los votos a favor del grupo de gobierno, del BNG y de Moveneda, optando los dos ediles del PP por la abstención.