El gobierno local de Neda anunció ayer el inicio de los trámites para la licitación de una auditoría externa sobre el estado de las redes de saneamiento municipales. Tal y como detalló el Consistorio por medio de un comunicado, este estudio, fundamental para la elaboración de un plan director, es posible gracias a una subvención de 14.350 euros de Augas de Galicia recientemente concedida –el contrato tiene un valor de 17.938 euros, por lo que la cuantía restante correrá a cargo de fondos propios–.
Así, el objetivo de esta auditoría es “a detección de todas as posibles infiltracións e a formulación de medidas correctoras”. De este modo, con este documento se busca mapear los puntos de la red “que presentan problemas” y tratar de subsanarlos –o, de no ser posible, “minimizalos”–. El estudio, asegura el gobierno local, “forma parte dos traballos iniciados o ano pasado para dotar ao municipio dun plan director de saneamento” con el que lograr la colaboración del resto de administraciones para dar “unha solución integral ao problema”.
Cabe recordar que esta situación provocó un gran revuelo en enero de 2023, dado que las filtraciones del sistema municipal afectaron a la calidad de las aguas de la ría, lo que repercutió directamente en la labor de los mariscadores ferrolanos y feneses que operan en O Couto, en Narón. En este sentido, el gobierno local de Neda defiende que en 2015 se le excluyó de los grandes planes de saneamiento.