La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático –por medio de Augas de Galicia– comenzó este jueves a ejecutar actuaciones de conservación y mantenimiento de dos tramos de canales fluviales en el municipio de Neda, con el objetivo de favorecer las condiciones naturales del ecosistema.
Así las cosas, las tareas, que se llevarán a cabo en la parroquia de Santa María, afectan al río Belelle –más de 3,3 kilómetros– y al Basteiro (más de 900 metros) y suponen la retirada de árboles y biomasa presenten en el canal fluvial para evitar obstrucciones. También se llevarán a cabo labores de desbroce puntual de arbustos en los accesos a los mismos.
Los trabajos, ya comunicados al ejecutivo local, tendrán una duración de poco más de dos semanas y se realizarán, apuntan desde la Xunta, mediante la aplicación de herramientas manuales, el uso de motosierras, podadoras o desbrozadoras, así como maquinaria de apoyo como un camión y un tractor.
En otro orden de cosas, la Axencia Galega de Infraestruturas del gobierno autonómico publicó, tanto en el Diario Oficial de Galicia (DOG) como en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), las fechas para el levantamiento de actas previas a la ocupación, así como para la formalización de las actas de ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de trazado de mejora de la accesibilidad y conectividad de las paradas de autobús en los municipios de Ares, Mugardos, Narón, Fene y Neda.
En el primero de los casos, las sesiones tendrán lugar en los salones de plenos de cada Concello el 22 de agosto (09.30 Ares, de 10.15 a 12.45 horas en Mugardos; a las 13.30 horas en Narón; de 09.30 a 09.50 en Fene y entre las 10.45 y las 12.45 horas en Neda).
Mientras, en el caso de la expropiación forzosa, las citas serán en el mismo lugar el 12 de noviembre –10.30 horas en Ares; de 11.15 a 12.15 en mugardos; a las 13.15 horas en Narón; entre las 10.15 y las 10.30 en Neda y de 11.15 a 12.45 horas en Neda.