La Asociación de Silvicultores Costa Norte recibió de primera mano información sobre el proyecto Gama que la compañía Greenfiber (Altri), desarrolla con el objetivo de poner en marcha una fábrica de fibra textil en Palas de Rei y las oportunidades que esta supone para el sector.
De este modo, integrantes del equipo directivo mantuvieron esta semana una reunión en Ortigueira con la Asociación encabezada por su presidenta, Sara Vale. El encuentro contó, asimismo, con la presencia de otras asociaciones de silvicultura del norte de Galicia y representantes de las corporaciones municipales de la zona.
Precisamente las cuestiones vinculadas con aspectos medioambientales de la planta, como el uso y tratamiento del agua o las vinculadas con la valorización de la madera centraron la atención de los silvicultores, que coincidieron en señalar que el proyecto constituye una oportunidad para el sector, en la medida en que la entrada de un nuevo comprador aportará valor en Galicia a la madera que actualmente se vende fuera de la comunidad, lo que resulta muy positivo para el sector.
Así las cosas, Miguel Silveira, director de Altri Forestal, aclaró a los asistentes que “lo importante de este proyecto es que pretende crear valor a través de la transformación de la madera, aquí en Galicia. Y queremos hacerlo de la mano del sector”.
También se informó a los asistentes que en el proceso de producción podrá utilizarse eucalipto tanto de la variedad nitens como de globulus, en su mayor parte sin corteza. l