La Escola de Gaitas de Ortigueira celebra, en la próxima edición de 2025, su medio siglo de vida dedicándose a la preservación y promoción de la música tradicional gallega. Por este motivo, el comité organizador del Festival de Ortigueira aumenta las fechas del evento, de cuatro a cinco días, que serán del 9 al 13 de julio.
La semana pasada tuvo lugar la reunión en la que se tomó la decisión de ampliar en una jornada el encuentro, para celebrar el 50 aniversario de “La Escola”, como se conoce entre los habitantes, que fue un pilar fundamental en la organización y desarrollo del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira. Desde su fundación en 1978, la iniciativa se convirtió en uno de los eventos más multitudinarios a nivel nacional, además de ser uno de los referentes mundiales del folk y la música celta.
La línea de los últimos años se mantiene centrada en atraer a grupos referentes en el panorama celta internacional, en particular atendiendo a los proyectos emergentes de la escena tradicional de Galicia. Como novedad de la edición, aunque ya fue aunciado, la artista y vecina de Espasante Mónica Fustes se ocupará de realizar el cartel que homenajee a “La Escola”.