El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria de la Xunta, Antón Acevedo, visitaron en los últimos días el Servicio Específico de Estimulación Terapéutica del Alzheimer y otras Demencias (Seeta), implantado por el gobierno local a finales de febrero. El Consitorio indica que esta nueva prestación del departamento de Servicios Sociales “se ha demostrado todo un éxito”, al lograr cubrir 14 de las 15 plazas “en los pocos meses que lleva en funcionamiento”.
El ejecutivo ortigueirés explica que el Seeta nace con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover la autonomía de las personas afectadas por las demencias, optimizando sus capacidades residuales a través de una atención especializada. Incluye, remarcan, información y orientación, así como asistencia en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como estimulación cognitiva, atención psicológica y propuestas de ocio y tiempo libre.
Con el propósito de que los usuarios puedan permanecer el mayor tiempo posible cerca de su entorno, este servicio tiene como punto neurálgico el centro social de Ortigueira. Su oferta, recuerda el Concello, es de lunes a viernes, con una duración de tres horas diarias.
“Debemos estar al lado de nuestra gente, y por eso tratamos de brindar los mejores servicios a las personas con demencia y a sus familiares, que son los que se encargan de los cuidados del día a día, en un trabajo muchas veces no reconocido pero que ayuda al bienestar de sus seres queridos”, remarcó Valentín Calvín.
Ambos responsables abordaron durante su encuentro “presentes y futuras vías de colaboración” entre ambas administraciones.
Así las cosas, además del Seeta, trataron también el servicio Xantar na Casa, que garantiza una alimentación de calidad y adaptada a las necesidades de las personas dependientes.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento recuerda que la celebración del Festival Internacional del Mundo Celta restringirá el tráfico en Ortigueira entre el 10 y el 15 de julio.
Por ello se ha elaborado ya un plan para garantizar la fluidez, impidiendo el aparcamiento y evitando el paso de estos en la avenida de la Escola de Gaitas en dirección a la avenida de As Pontes, Eugenio López, Xosé Buide, avenida Juan Luís Pía, Luama, Laxás y Vicoña.
Los residentes deberán contar con un pase permanente expedido por el Concello y que ya pueden ser retirados en la oficina de turismo de Lagarea.