Este podría ser el último curso de la escuela unitaria de Ombre, en Pontedeume, el único centro de estas características que queda en la localidad tras el cierre de las de Boebre, Centroña, Nogueirosa y Campolongo.
Para evitar la clausura de las instalaciones, que acogen a menores de entre 3 y 7 años, la comunidad educativa –con el apoyo del Concello– ha iniciado una campaña con el objetivo de alcanzar el número de matriculaciones mínimas para cumplir la ratio estipulada por la Xunta.
“Ahora mismo hay ocho niños pero cuatro de ellos, el año que viene, cambiarán de cole porque terminan el ciclo. Las cuatro mamás que quedamos preferimos que nuestros hijos puedan seguir yendo a este colegio, porque ellos están muy contentos y porque el tipo de escuela se diferencia mucho de lo que estamos acostumbrados. Además, por aquí por la zona no es que haya nada parecido”, explica una de las madres de los menores escolarizados en Ombre, Elisabeth Coira.
Esta madre se refiere a un proyecto educativo basado en la educación personalizada, con valores entre los que destacan el ecologismo –disponen de huerta propia–, la empatía, la creatividad o el respeto al medioambiente. Y es que el centro se sitúa, remarca Coira, “en pleno corazón de las Fragas do Eume”.
“La principal diferencia es que este es un cole pequeñito, con niños de distintas edades en las aulas. Tengo que reconocer que yo misma, en un principio, estaba equivocada con respecto a este aspecto. El aula multiedad considero que ha sido muy beneficiosa para todos los niños. Los mayores refuerzan su aprendizaje al enseñar a los pequeños y los pequeños se benefician porque observan a los mayores, participan junto a ellos y les ayuda a motivarse por alcanzar el nivel de sus compañeros que están más avanzados”, explica esta madre, apuntando a que “todo esto incentiva valores como la colaboración, la empatía o el liderazgo”, remarca.
Para que todos aquellos interesados puedan conocer las instalaciones, el centro organiza estos días jornadas de puertas abiertas, de lunes a viernes, entre las 09.00 y las 14.00 horas. Es necesario contactar, previamente, a través del número 672 051 254. “Tenemos el compromiso de la profe. Ella nos ha trasladado que, si se consiguen las matrículas, continuará en el centro”, añade Coira.
La comunidad educativa ha preparado, además, una serie de carteles informativos sobre la escuela. “Los colocaremos en lugares visibles. El Concello también nos ha dado la posibilidad de instalar un puesto en el feirón para que la gente conozca la situación”, añade. “Lo ideal sería, y lo hemos comentado ya, hablar con las escuelas infantiles para que las dos incorporaciones que necesitamos sean de menores que ya tengan que cambiar de centro el próximo curso”.
Por su parte, el Concello de Pontedeume ha trasladado su apoyo a las familias de la escuela unitaria de Ombre para conseguir “cuanto antes esas dos matrículas para poder asegurar que no se cierre”, explicó la edila responsable del área, Alejandra Bellón.
“Creemos que la diversidad de la oferta educativa nos beneficia como municipio, por una parte, para asentar población y, por otra, porque damos más servicios al pueblo. La escuela de Ombre es un referente, con su alma mater que es su directora, Isabel García”, apuntó la concejala, invitando a la ciudadanía a conocer sus instalaciones y el proyecto.