Para todos aquellos asiduos al verano, a la playa y a la tranquilidad el nombre O Raso ya es más que conocido, muchas veces creyendo –erróneamente– que no hay más que esto en este emplazamiento. Nada más lejos de la realidad, la nueva organización ha decidido darle una vuelta a todo aquello que estaba pendiente, que les gustaría mejorar y que, como campistas asiduos, valoran.
Es por ello que esta I Feria Solidaria está vinculada a una parte esencial de las “familias” –en una concepción moderna de las mismas –como son las mascotas. Desde la dirección del camping tienen claro que ellos son “pet friendly” y que, sea cual sea el animal, es bienvenido. Sabela Cagiao, campista veterana a sus 50 años, confiensa que ella hasta se ha llevado su guacamayo de vacaciones porque “los que tenemos mascotas sabemos que son uno más en la casa”.
Se estrenan de la mano de marcas locales muy conocidas, como puede ser Waves pero, al mismo tiempo “intentando dar un espacio a todos aquellos emprendedores y artistas locales que necesitan darse a conocer”, explica David Parga que con tan solo veinte años es una parte esencial del equipo del establecimiento y quien, en gran medida, lleva la gestión de actividades como la del próximo sábado.
Que el camping sea un sitio que no solo permita, sino que acoja a los animales con los brazos abiertos, fue un motivo esencial para decidir a quién iban a ir destinados los fondos que se recauden en esta jornada del fin de semana.
“La Asociación Cometa hace una gran labor y nosotros queremos ser parte”, explica Parga. Desde las 11.00 horas habrá una zona de puestos en los que se podrá encontrar desde producto textil hasta artesanía, pero sin olvidarse de la industria gastronómica.
Esta viene dada por tres vertientes. La primera serán los puestos que forman parte de la propia feria en sí, en segundo la cocina del propio establecimiento estará abierta y funcionando a pleno rendimiento para todo aquel que quiera disfrutarla y, por último, habrá una “foodtruck” que tendra “una oferta de platos internacionales”, explican desde la organización.
La nueva gerencia del camping cree en el potencial del terreno y, por ende, ha hecho inversiones estratégicas que ayudan a mejorar las instalaciones del mismo. Actualmente disponen de, por ejemplo, una sala de cine en el edficio principal –el del restaurante y cafetería– haciéndolo el epicentro de las actividades de los campistas, independientemente de su edad.
Aún así, Parga cuenta que hay muchos proyectos en mente que “aunque sea poco a poco” tienen que llevar a cabo. Esto, sin embargo, no les impide colgar el cartel de aforo completo hasta –por ahora– el próximo 17 de agosto.
Teniendo en cuenta su capacidad, 50 plazas al uso, las 10 libres y 2 glampings, esperan que el evento tenga buena acogida y recuerdan que “no es necesario ser campista para venir a disfrutar el sábado”.
Esta es una jornada más dentro del verano de los que disfrutan de su chalet particular en primera línea de playa, puesto que la organización propone un evento diferente cada fin de semana.
El ambiente familiar del que presumen aquellos que, por poco no están empadronados en O Raso, se ve reflejado en estas festividades. Que nadie se deje engañar por la Neon Party que tienen programada para las 22.30 horas puesto que allí tienen la habilidad de conciliar espacios y edades, “en la última celebración que hicimos la pista la compartieron los mayores, con la música de su época, con gente que no se sabía ni una letra”, explica Sabela Cagiao recordando a los más niños bailar canciones de hace décadas.
El evento, que está programado que dure casi doce horas, contará con una zona de niños desde las siete a las diez de la noche dentro del propio recinto.
Quieren romper un tabú y, para ello, han decidido empezar por ellos mismos. Una gran parte del camping tienen mascotas y, este sábado, lo celebran.
Los puestos que hayan decidido participar en este evento han tenido que aceptar un requisito previo y es que, para poder poner un puesto dentro del camping, la organización exije que un 10% de los beneficios que se obtengan entre las 11.00 y las 22.30 horas tendrán que ir destinados a la entidad local dedicada a los animales.
Esta exigencia también se aplica a los organizadores, que abonarán la proporción correspondiente de todo lo que se despache en su servicio de cafetería y restaurante. En el caso del hinchable, han establecido un precio simbólico de 1 euro por niño ya que, con esta ayuda, consiguen cubrir costes y dar a Cometa la parte proporcional correspondiente. Con esto buscan impulsar la colaboración con entidades como esta y tienen las puertas abiertas para todo tipo de propuestas que hagan de esta feria la primera edición de una serie de jornadas solidarias con vistas al mar.