Sistemas fotovoltaicos, principales tendencias, oportunidades y desafíos

No es un secreto, durante los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de nuevas opciones en lo que respecta al uso y aprovechamiento de energías renovables
Sistemas fotovoltaicos, principales tendencias, oportunidades y desafíos

No es un secreto, durante los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento de nuevas opciones en lo que respecta al uso y aprovechamiento de energías renovables. 


Sin embargo, la energía solar no solo se mantiene como la gran favorita, sino que ha dado paso al desarrollo de una industria que allana el camino hacia un estilo de vida completamente sostenible. Gracias a los avances e innovaciones tecnológicas se ha logrado una democratización del sector, lo que se traduce en la posibilidad de que todos puedan disfrutar de las mismas oportunidades.  


Una forma sencilla de crear un futuro eficiente 

Si bien todavía queda mucho por recorrer, el uso de la energía solar como fuente energética representa la piedra angular en la transición hacia un consumo energético integrado y sustentable


Por ello, los grandes fabricantes se abocan a la creación de soluciones cada vez más innovadoras. Este es el caso de Eco Flow, una empresa líder en el mercado. Además de ofrecer placas solares de alta calidad, estos profesionales son especialistas en diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos.


Asimismo, ponen a disposición un grupo de expertos comprometidos con la satisfacción del cliente. De esta forma, no se limitan a la comercialización de productos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, también ofrecen asesoría y nos encaminan hacia la transformación energética. 


¿Cuáles son las tendencias que marcan pauta en la actualidad?   

 La industria de la energía solar se caracteriza por ser dinámica y cambiante. Sin embargo, aunque las innovaciones se transforman constantemente, las siguientes opciones han marcado el rumbo del sector, ya que se ajustan, en mayor medida, con el concepto de sostenibilidad. 


Paneles solares más eficientes 

Sin duda, las placas solares han sido las grandes protagonistas del sector. En este sentido, los fabricantes intentan aprovechar al máximo los avances tecnológicos a favor de la creación de paneles cada vez más eficientes desde el punto de vista energético.  


Entre las nuevas tendencias sobresalen los paneles bifaciales. Su creciente popularidad obedece a dos factores claves: por un lado, sus dos caras tienen la capacidad de capturar la radiación solar y, por el otro, presentan células solares de tamaño reducido, en comparación a las de las placas convencionales.  


Gracias a estas cualidades, consiguen concentrar mayor cantidad de energía y, por consecuencia, incrementan la producción, garantizando una mejor cobertura de las necesidades de consumo. Asimismo, tienen a favor una clara optimización del espacio, una cualidad que saben agradecer los dueños de pisos pequeños. 


Baterías que garantizan el almacenamiento 

La alta capacidad de los paneles solares viene acompañada de nuevas opciones de almacenamiento. Si bien existe una amplia variedad para elegir, las baterías de iones de litio se ganan la recomendación.


Sin complicaciones, la inclusión de este elemento optimiza el funcionamiento del sistema, pues están diseñadas para almacenar el exceso de energía que se genera durante el día. De este modo, se hace más fiable el empleo de la luz solar como fuente energética. 


Además de facilitar la integración de la energía solar a la red convencional, invertir en una batería implica la oportunidad de cubrir el abastecimiento las 24 horas del día, incluso en los días nublados.  


Materiales y diseños innovadores 

Actualmente, es posible encontrar diferentes tipos de paneles solares. Sin embargo, cuando hablamos de tendencias e innovación, las fabricadas en perovskita llevan las de ganar. Esto se debe a que el material combina la fuerza del titanio con carbonato de calcio, estroncio y oxígeno.


Aunque comparten el mismo funcionamiento de las células que integran las placas solares tradicionales, se caracterizan por una estructura cristalográfica ultra delgada, la cual responde con la misma eficiencia a la hora de generar corriente eléctrica.    


Otra innovación que se apodera del protagonismo son las telas de células solares. Esto obedece a su capacidad de transformar las superficies en una fuente de energía aprovechable. 


Si bien se caracteriza por su flexibilidad y ligereza, hablamos de sistemas duraderos, prácticos, portables y eficientes. De hecho, son capaces de generar cerca de 18 veces más energía que una placa solar convencional.  


Sistemas completos e integrados 

Indiscutiblemente, parte del avance de la industria de energía solar se debe al desarrollo de sistemas de autoconsumo fotovoltaicos integrales, los cuales tienen como propósito mejorar la calidad de las instalaciones. 


En este sentido, los fabricantes abarcan mucho más que garantizar la capacidad de los paneles e inversores. Las nuevas propuestas se caracterizan por la atención a los detalles, desde el punto de vista estético.


Además de brindar la oportunidad de disfrutar de equipos funcionales y de excelente acabado, existe una clara tendencia hacia la creación de instalaciones comunitarias que cumplen con el objetivo de reducir los costes e incrementar la accesibilidad.


El cuidado de la estética ha dejado en el pasado las limitaciones en lo que respecta a la instalación de los sistemas, ya que pueden ser integrados como parte de la estructura en ventanas y paredes.  


Oportunidades y desafíos que enfrenta la energía solar

La incorporación de algoritmos de IA abre múltiples oportunidades para el crecimiento de la industria, así como la fabricación de placas flexibles y portátiles que permiten cubrir las necesidades de los usuarios que no desean renunciar a la comodidad que supone la electricidad mientras realizan actividades al aire libre.  


Aunque hablamos de un futuro prometedor, no podemos olvidar que más allá de los avances alcanzados a lo largo de los últimos años, siguen existiendo barreras. En su mayoría, las limitaciones se relacionan con la infraestructura encargada de la transmisión y distribución de la energía.   

Sistemas fotovoltaicos, principales tendencias, oportunidades y desafíos

Te puede interesar