Pediatras piden más medidas para compatibilizar la lactancia materna y el trabajo

Pediatras piden más medidas para compatibilizar la lactancia materna y el trabajo
Esta semana está dedicada a a la lactancia materna

Los pediatras han pedido más medidas que permitan compatibilizar la lactancia con la actividad laboral, coincidiendo con la semana mundial de la lactancia materna que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto y que en este caso lleva el lema "Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!".

 

En un comunicado, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recuerda que más de 500 millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo carecen de medidas de protección a la maternidad, como pausas remuneradas o instalaciones para la extracción de leche, según la OMS y Unicef. En España denuncian que la baja materna de 16 semanas está aún muy lejos de "de los seis meses recomendado por la OMS y Unicef de lactancia materna exclusiva" por lo se hace imprescindible combinarla con el trabajo. Por ello, Susana Ares, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), insta a las empresas a compatibilizar lactancia y trabajo mediante flexibilidad en los horarios, jornada parcial o teletrabajo.

 

También proponen espacios "íntimos y dignos" en los que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche, una facilidad que sólo un 20 % de los países en todo el mundo exigen a las empresas, lo que supone que menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

En este sentido, la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha señalado que, aunque el 98 % de las madres españolas escogen dar el pecho a sus hijos, muchas abandonan este método por la incorporación temprana al trabajo, la depresión posparto o los problemas de pecho asociados a la lactancia.

Es por esto que el vicepresidente de la FAME, Daniel Morillas, ha solicitado que las madres "estén bien informadas para poder tomar decisiones, prevenir problemas y tener una lactancia placentera".

 

Según la FAME, la mastitis es la primera causa de tipo médico que conduce a que una de cada cuatro españolas se decidan por un destete precoz, por lo que Morillas ha resaltado la importancia de la prevención y la detección temprana para favorecer la continuación de la lactancia. Además, el vicepresidente de la FAME ha lamentado que las madres puedan sentirse "juzgadas y cuestionadas" en sus decisiones, como recoge el estudio "No eres menos madre" de Malasmadres y Danone, que señala que la mitad de las mujeres han sentido que se ponía en duda su elección de lactancia materna o leche de fórmula.

Pediatras piden más medidas para compatibilizar la lactancia materna y el trabajo

Te puede interesar