Los Concellos de Ares y San Sadurniño han sido reconocidos con la Bandeira Verde de Galicia. Se trata de un distintivo otorgado por el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta que reconoce la implicación de las instituciones locales y sus vecinos en el cuidado del paisaje y patrimonio natural.
En el caso del Consistorio sadurniñense, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático reconoció el “elevado número” de acciones presentadas en la candidatura, “moi superior ao mínimo requerido”.
Así pues, en el proceso de concesión, se tienen en cuenta las buenas prácticas con respecto al cuidado del paisaje, la reducción de emisiones de dióxido de carbono o la puesta en valor de los monumentos naturales.
“É o recoñecemento a un labor constante de promoción da sostenibilidade ambiental con accións concretas, pero tamén algo transversal que se aborda desde a totalidade das políticas municipais”, declaró el edil de Desenvolvemento de San Sadurniño, Manolo Varela, puntualizando que se trata de “un motivo de orgullo para toda a veciñanza” y “tamén un mérito para a obtención de subvencións en materia de patrimonio natural e xestión de residuos”.