El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, rubricaron este jueves las subvenciones nominativas para financiar las obras de mejora de la piscina del municipio así como el equipamiento del Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla –que la localidad comparte junto a los concellos de Cedeira, Cerdido, Moeche, Narón, As Pontes y Valdoviño–.
En el primero de los casos, el organismo provincial aportará hasta un máximo de 50.000 euros para costear cerca del 80% de los trabajos (64.083,11 euros). Estos, que se encuentran en fase de licitación, consistirán en la impermeabilización del fondo y los laterales del vaso, con el objetivo de atajar las filtraciones. También otras mejoras en su exterior, tales como el cierre perimetral de la piscina –que se cambiará por completo– o el sistema de evacuación de pluviales de los vestuarios.
En lo que respecta a A Fusquenlla, la Diputación sufragará con 80.000 euros el nuevo equipamiento adquirido recientemente, cuyo valor asciende a 167.963 euros. Se trata de un autoclave, una envasadora, un molino para fruta, un cocedor de cremas, una lavadora-centrifugadora para verduras o una máquina al vacío, entre otros aparatos. También se ha incorporado una línea de extracción y envasado de miel.
Aprovechando la visita al municipio de Formoso, los responsables municipales y pronvinciales se desplazaron hasta la explotación ganadera de A Esperanza, en Santa Mariña do Monte.
Allí, la Cooperativa Agraria Provincial da Coruña –premio PEL 2024 a mejor iniciativa transformadora del rural– produce leche para su marca Bico de Xeado.