El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, demandó este jueves a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, actuaciones “urxentes” en las instalaciones del CPI. Lo hizo durante una visita de la representante autonómica a la localidad para comprobar la mejora de varios caminos rurales con cargo al conocido como Plan Marco.
El Consistorio incide en la importancia de acometer la reparación de la cubierta del patio trasero del colegio. “O edificio ten máis de cincuenta anos e nel, durante todos estes anos, só se fixeron traballos de conservación, pero non o proxecto de posta ao día que necesita. Fai falla cambiar a cuberta de fibrocemento, mellorar a envolvente, cambiar as fiestras por outras que conserven mellor a calor e axuden a aforrar enerxía”, enumeró al respecto la edila de Participación Veciñal, Raquel López.
Por su parte, García remarcó que “o ensino é unha competencia autonómica, pero a Xunta descarga nos Concellos o mantemento dos centros educativos. Pequenos traballos de conservación ou reparacións (...). Porén, do que falamos aquí é dunha obra de envergadura e moi necesaria que tería que asumir a Consellería de Educación”.
En cuanto a los viales, ambos responsables visitaron los caminos de A Abelleira y Racamonde, en la parroquia de Naraío, en los que con cargo a una ayuda cercana a los 73.000 euros –de la convocatoria de 2023-2024– se aplicó una capa de riego asfáltico para mejorar el firme.
En la misma parroquia, recuerdan desde la delegación territorial, se acondicionaron también los caminos de Pena da Meda, O Couce, O Cando, A Curuxa y Rupiallo, con una dotación de 83.237 euros del Plan Marco 2024-2025.
Aneiros incidió en que el objetivo de este plan es mejorar las condiciones de vida y trabajo en el entorno rural, a través del fortalecimiento de las infraestructuras viarias, lo que facilita, aseveró, la accesibilidad, refuerza el tejido social e incrementa la capacidad organizativa, además de ayudar a fijar población.
El regidor sadurniñense aprovechó la visita de la delegada territorial de la Xunta para trasladar otra demanda, relacionada en este caso con la accesibilidad del puente de Cornide. En este sentido, el Concello demanda que el ejecutivo autonómico haga más ancho el paso peatonal y que se repare la pasarela de madera.
Alega que se trata de una zona “moi transitada”, siendo también la única manera de cruzar el río Xubia a pie.