De la mano de la asociación Bidueiro, en la década de los 90, nació una de las citas que se han convertido en todo un clásico de las comarcas: la Feira da plantación de San Sadurniño, que llega este domingo a su vigésimo séptima edición. El evento busca poner en valor la calidad, variedad y el potencial del sector pimario –fundamentalmente de la producción de planta ornamental–.
La finca de A Cortiña y el entorno del paseo fluvial del río Xubia serán mañana domingo durante toda la jornada –entre las 10.00 y las 20.00 horas– punto de encuentro para los amantes de la horticultura, que se encontrarán con un record de puestos instalados. Y es que el Ayuntamiento ha recibido este año un total de 67 solicitudes, una cifra superior a la de la anterior edición (46) y también a la media del evento, que ronda la cuarentena.
Así las cosas, los asistentes podrán adquirir una gran variedad de plantas de temporada con las que decorar jardines y balcones. También frutales y pies para la huerta, con verduras y hortalizas.
La feria constituye además un escaparate para los productos de artesanía, materia prima para preparar morteros, herramientas, maquinaria y alimentos de proximidad, entre otros. Como es habitual, habrá un apartado también para las entidades sin ánimo de lucro, que contarán este año con cuatro puestos.
Además del apartado comercial, la Feira da Plantación ofrece a los asistentes múltiples actividades, como talleres y demostraciones. El primero, ‘Árbores de San Sadurniño’, tendrá lugar a las 11.45 horas y está pensado para los menores a partir de 8 años –14 plazas, inscripción en el puesto del Concello–.
Mientras, las demostraciones de arte floral –a cargo de Tania Couce, de la floristería La Feria– se llevarán a cabo a las 11.00 y a las 16.30 horas y ‘Animaliños do río e da horta’ hará las delicias de los pequeños de entre 4 y 7 años a partir de las 13.00 horas.
El Consistorio ha preparado también un taller-degustación de cocina sostenible, con dos sesiones programadas para las 12.30 y las 18.00 horas.
El arte estará presente también en el evento, con la pintura en directo del artista nedense Leandro Lamas durante toda la jornada. Su obra se sorteará a las 19.45 horas.
El Xeoparque Cabo Ortegal tendrá también protagonismo en la feria, a través de las charlas impartidas, cada hora, por el doctor en Geología Fran Canosa, bajo el título ‘Unha ollada ás rochas que pisamos’. Y es que San Sadurniño es uno de los municipios que conforman este territorio recientemente reconocido por la Unesco.
Además, durante toda la jornada, habrá degustación de productos elaborados en el Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla.
Los asistentes al evento recibirán rifas por cada compra para entrar en el sorteo de ramos y centros florales, que se llevarán a cabo a las 14.00 y las 19.30 horas. Será preciso depositar estas papeletas en la urna ubicada en la carpa principal, siendo los sorteos presenciales hasta que aparezca la persona agraciada.
Todos los que acudan a la Feira da Plantación podrán llevarse de regalo una bolsa con plantas ornamentales, gracias a la colaboración del Concello con la empresa local Vivergal, que colabora de manera altruista desde hace años con el evento.
La cita contará con la ambientación musical del grupo Trío Detrés durante toda la jornada.
En la feria habrá, asimismo, un espacio bajo carpa para comer a precios populares, aunque los que se acerquen hoy hasta el municipio sadurniñense podrán hacerlo también en los negocios de restauración de la localidad –desde el ejecutivo local recomiendan reservar con antelación–.
Dentro del plan de seguridad diseñado por el ejecutivo sadurniñense se han establecido dos áreas de aparcamiento en las inmediaciones de la feria: una en la zona de autocaravanas y otra junto al puente sobre el río.
Además, se ha habilitado otra zona de estacionamiento en la finca del Obispado –anexa a la avenida Marqués de Figueroa– En esta edición, la circulación de los vehículos se realizará en sentido único para evitar atascos. La entrada desde la AC-862 se efectuará por el Centro de Día, mientras que la salida deberá hacerse por Cornide –quedando prohibido aparcar en este recorrido–.