El presupuesto estatal de actuaciones en marcha en obras de infraestructuras en Valencia dañadas por la DANA asciende ya a 385 millones de euros, principalmente en daños en las vías de tren y en carreteras.
Se trata de la última actualización sobre las obras aportada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una comparecencia celebrada ayer en el Congreso a iniciativa propia para dar detalle de las actuaciones del Estado tras la catástrofe.
En carreteras, ya se han recuperado 160 kilómetros de vías estatales, por 123,8 millones de euros, y se ha dispuesto de un fondo de 54 millones para reparar carreteras locales en doce localidades. En el ferrocarril, el coste asciende a 200 millones de euros, con la alta velocidad ya completamente operativa, mientras que la C-1 y C-2 reabrirán al completo el próximo lunes, 16 de diciembre, y la C-3 recuperará hoy el tramo de 5 kilómetros entre Valencia y Aldaia. No obstante, el ministro aseguró que quedan 113 kilómetros por recuperar de vías de tren, el 33% del total de la red de cercanías.
Así, el balance son 385 millones de euros de actuaciones en marcha, de los que 123 millones corresponden a carreteras estatales y otras obras de emergencia, 54 millones a las carreteras locales, 200 millones a actuaciones del Adif en la red ferroviaria y doce millones de los planes alternativos de transporte en autobús.
Puente puso en valor la recuperación de una gran parte de la infraestructura dañada, asegurando que ningún país del mundo (aparte de China) podría ser capaz de reparar, por ejemplo, la A-7 en solo doce días.
“La reconstrucción del bypass de la A-7 es un hito de nuestra ingeniería y de nuestra obra pública sin precedentes. Y estoy seguro de que sin posibilidad de que otros países de nuestro entorno hubieran acometido una obra de estas características en tan breve espacio de tiempo”, defendió.
Por otra parte y también en cuanto a ayudas, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del Gobierno financiará dos planes de empleo que suman más de 1,5 millones de euros para la reconstrucción de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), las dos localidades de Castilla-La Mancha más afectadas por la DANA.
Así lo dio a conocer ayer la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien participó en la Mesa por la Recuperación de Mira, donde también estuvo el presidente regional, Emiliano García-Page.
En concreto, para el plan de Letur se destinarán un total de 810.000 euros y, para el de Mira, un total de 770.000 euros, con cargo al Servicio Público de Empleo Estatal.
Por otra parte, Puente, dejó claro ayer que “no se cree” la versión que dio el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, para justificar su ausencia de más de tres horas el día de la DANA y cree que “tarde o temprano” se sabrá la verdad.
Así lo expresó durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la gestión de su Ministerio en la DANA.
A su juicio, el PP no puede tener la “desfachatez” de cuestionar dónde estaba él o qué decisiones tomó ese día porque “estaba en su puesto de trabajo”, que esos días era intentar atraer inversiones y contratos en una viaje oficial en India.
“¿Cómo pueden ustedes tener la desfachatez de preguntarme dónde estaba yo, cuando el máximo responsable de proteger las vidas de la gente de Valencia estaba en paradero desconocido durante más de tres horas y media?”, incidió el ministro.