La semana dedicada a los Grammy Latinos comenzó este domingo en Miami con la entrega al premio a la Excelencia Musical a la cubana Albita, la española Lolita Flores, el argentino Alejandro Lerner, los mexicanos de Los Ángeles Azules y el puertorriqueño Draco Rosa.
“Es un premio tan importante que viajé más de 24 horas para estar aquí”, dijo Lolita Flores, quien dejó Córdoba, donde presentó su obra de teatro ‘Poncia’ el viernes por la noche. “Agarré el AVE, fui a casa, busqué la maleta y amanecí aquí en Miami”, indicó la artista, quien este lunes retomó un vuelo para seguir con sus funciones.
Los artistas reconocidos en este primer evento representan géneros tan diversos como el flamenco de Lolita, la salsa de Albita, el rock de Lerner, la cumbia mexicana de Los Ángeles Azules y el pop indie de Rosa.
Para Lerner, uno de los artistas del rock en español que compuso más canciones exitosas, el reconocimiento de la academia es una celebración “de todos los artistas con los que he trabajado en mi carrera, así como todas las canciones que han llegado a mí”.
Draco, quien comenzó su carrera artística como parte del grupo Menudo se ha convertido en uno de los compositores y cantautores más reconocidos de la escena pop latinoamericana. “Para mí fue una sorpresa y me emociona recibir un premio así, a la carrera en vida, y compartiendo todavía con mi papá que está aquí conmigo”, expresó.
“Cuando nos dijeron que nos iban a dar este premio pensamos que era mentira”, dijo Jorge Mejía Avante, uno de los hermanos que forman parte de Los Ángeles Azules.
El icónico grupo de cumbia dedicó el premio a su madre, Martha Avante Barrón, fallecida en 2020 y quien los impulsó a seguir una carrera en la música.
Por su parte, Albita comenzó su discurso dedicándole el premio: “A mi Cuba, a mi isla triste, a mi isla sola, y espero poder decir algún día a mi Cuba libre”.
Igualmente fueron galardonados con el Premio del Consejo Directivo el compositor puertorriqueño Ángel ‘Cucco’ Peña y el guitarrista mexicano Chucho Rincón.
“Estoy obteniendo el mayor reconocimiento que se puede recibir en una carrera como la mía”, dijo Chucho Rincón, considerado como uno de los artífices de la música mexicana de las últimas décadas. “Que me llegue un premio así a mis 87 años estando entero es más de lo que podría pedir”, indicó.
“Estamos celebrando a leyendas vivientes”, dijo Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, al abrir la llamada Semana Latin Grammy, durante esta primera ceremonia en el Arsh Center.
Los Grammy Latinos, que se entregan el jueves, tiene entre los nominados a Karol G y Bad Bunny, en una edición con candidatos españoles como C. Tangana, David Bisbal, El Cigala, Iñigo Quintero o Ale Acosta y Valeria Castro.