Redes sociales, el peor invento para la salud mental, según Rafael Santandreu

Redes sociales, el peor invento para la salud mental, según Rafael Santandreu
Santandreu, en una imagen de archivo

El psicólogo Rafael Santandreu afirma que para la salud mental “no ha habido peor invento en la historia de la humanidad que las redes sociales”, que incrementan de manera artificial las “hiperexigencias” de la sociedad.


Santandreu ha hecho estas manifestaciones en una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su nuevo libro “El método para vivir sin miedo” (Ed. Grijalbo), donde desarrolla su anterior trabajo, “Sin miedo”, con 20 casos concretos de personas a las que ha tratado para superar sus miedos, provocados por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la hipocondria.


Para ello, aplica un método de cuatro pasos que consisten en afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo; entre los casos que presenta en el libro figuran médicos, empresarios o estudiantes, entre otros.
“El paso más problemático, pero más importante al mismo tiempo, es el de aceptar. La gente para superar el miedo agudo tiene que exponerse precisamente a lo que más miedo le da, sin rechistar y sin huir”, explica el psicólogo.

 

Hay que aprender a aceptar. Al principio hay que afrontar y afrontar, exponerse y exponerse, hasta que llegue la aceptación


“Hay que aprender a aceptar. Al principio hay que afrontar y afrontar, exponerse y exponerse, hasta que llegue la aceptación”, añade.


En su entrevista con EFE, Rafael Santandreu asegura que la sociedad atraviesa “una epidemia de mala salud emocional” y menciona encuestas que recogen que el 40 % de los españoles se sienten “muy mal emocionalmente”, mientras otros estudios indican que el 60 por ciento de los universitarios tiene ansiedad.


“La causa número uno de esta epidemia es la hiperexigencia de la sociedad. Una hiperexigencia que ha crecido y aumentado si se compara con la que había en la época de nuestros abuelos”, sostiene.


Para Santandreu, esta hiperexigencia crece, ya que cada vez “hay que tener mayor salud económica, ser más guapo, tener la mejor casa, el mejor puesto de trabajo… pero te puedes salvar individualmente porque el dueño de tu mente eres tú”.


“A nivel de salud mental, no ha habido peor invento en la historia de la humanidad que esa cosa que se llama redes sociales, que no solo incrementa de manera artificial esas hiperexigencias, sino que además añade agresividad, pensamientos en blanco y negro, una crítica nunca antes concebida que es anónima pero salvaje, y que está haciendo polvo la salud mental de la gente”, analiza.

 

Creo que es el peor momento de la historia de la humanidad en cuanto a salud mental


Y añade: “Creo que es el peor momento de la historia de la humanidad en cuanto a salud mental”.
Rafael Santandreu pone un ejemplo de la evolución de la salud mental en la sociedad: “Cuando yo empecé a estudiar psicología hace 30 años, esa incidencia que ahora está en una horquilla del 40 y 60 por ciento, estaba, como mucho, entre un 5 y un 10 por ciento. Lo peor es que va en ascenso, todo indica que no se va a quedar ahí”.


No obstante, el psicólogo ve algunas señales que inducen al optimismo: “La gente se está dando cuenta de que la inteligencia emocional es muy importante. Y se está produciendo algo muy parecido a lo que se dio en los años 70 del pasado siglo con la salud física, cuando la sociedad tomó conciencia de su importancia”.


“Ahora está sucediendo lo mismo a nivel de salud emocional. La gente se está dando cuenta de que tú, en tu día a día, puedes fortalecer tu salud mental para que cuando lleguen las adversidades puedas estar preparado. Esto se está dando ahora en la sociedad y es muy positivo”, concluye. 

Redes sociales, el peor invento para la salud mental, según Rafael Santandreu

Te puede interesar