Valdoviño vivirá el próximo fin de semana –del 9 al 11 de agosto– una de sus citas más tradicionales en la época estival. Se trata de la XXVI edición de la Baixada de Carrilanas a San Mamede, una prueba puntuable para las Copas de España y de Europa de deportes de inercia y que reunirá en el municipio a cerca de medio centenar de pilotos procedentes de todo el Estado, así como llegados de otros puntos como Bélgica, Suiza, Italia o Portugal.
Representantes de la organización presentaron el cartel y la programación junto al alcalde, Alberto González, y el edil de Deportes, Sergio Saavedra.
Así las cosas, los participantes tendrán que demostrar su habilidad en un frenético descenso de 1.207 metros, que comenzará en O Graño y culminará, como es habitual, con la llegada a meta en San Mamede.
Habrá tres premios para las carrilanas más humorísticas –que hacen las delicias de los presentes cada año–, así como trofeos para los tres primeros clasificados –además del premio al mejor salto–. Desde el Consistorio apuntan a que “en todas as quinielas da categoría absoluta figura Christian Marugán, vixente campión de España, que regresará a Valdoviño coa intención de gañar unha vez máis a proba local”, después de haberlo conseguido ya en seis ocasiones.
El pistoletazo de salida será el viernes 9 de agosto, a las 12.00 horas, con la apertura de la zona de acampada gratuita. Ya el sábado, entre las 14.00 y las 16.00 horas, se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas. Los entrenamientos oficiales comenzarán sobre las 16.30 horas y la primera bajada oficial tendrá lugar a las seis de la tarde. El programa de la jornada se cerrará a las 20.00 horas con la tradicional “cea carrilaneira” y el festival de karaoke (22.00 horas).
El domingo, la bajada infantil comenzará a las doce del mediodía –para menores de entre 6 y 13 años– junto al Correpasillos –para los pequeños de 1 a 5 años– para, media hora más tarde, iniciar la sesión vermú que precederá a la paella de marisco, que se sirve a precios populares.
La segunda bajada oficial tendrá lugar a las 16.30 y, la tercera, a las 18.30 horas. En torno a las 20.00 se disputará el concurso de saltos y sobre las nueve de la noche se entregarán los trofeos.
Desde el Consistorio animan a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes, a acercarse a disfrutar un año más de la tradicional cita deportiva, un evento cuya intención es que pueda ser declarado Festa de Interese Turístico de Galicia por parte de la Xunta de Galicia.