Valdoviño aprobó en sesión plenaria destinar los fondos que recibirá de la Diputación de A Coruña –en el marco del POS+ Adicional Social, unos 70.000 euros– a programas dirigidos a las personas más vulnerables, centrados en mejorar su empleabilidad y atención psicológica –51.260 euros–.
Mientras, los 16.818 euros restantes se reservarán, tal y como comunicaron desde el Concello, al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Con esta cantidad se aliviará el gasto que realiza el ejecutivo local en este ámbito, que supera los 250.000 euros, garantizando “un servizo que é de competencia autonómica e que no caso da localidade require dun investimento anual superior aos 830.000 euros”, remarcan desde el Concello.
Por último, el Ayuntamiento anunció que destinará 2.000 euros a la adquisición de equipamiento técnico asistencial para reemplazar material dañado en el incendio registrado en el bajo de Covacano, que sirve de almacén municipal, “ademais de continuar ampliando as axudas técnicas que ofrece en sistema de alugueiro ás persoas dependentes, como camas, cadeiras de rodas ou grúas”.
En otro orden de cosas, el departamento de Servizos Sociais del Concello de Valdoviño hizo entrega de 13 cestas de alimentos destinadas a las familias con escasos recursos del municipio. Se trata de un gesto solidario que se lleva a cabo todos los años por estas fechas, con productos adquiridos en el comercio local.
Desde el Ayuntamiento valdoviñés recuerdan que la iniciativa tiene su origen en la Mostra das Asociacións que el movimiento asociativo realiza cada ejercicio. Después de que el ejecutivo local ampliase su colaboración en la cita –asumiendo la mayoría de los gastos que requiere la logística del evento– las entidades acordaron un destino social para los remanentes que quedan tras la celebración de la muestra, “e que resultan de restar ao custe de xantar a recadación das entradas”, explican desde el Concello.
Por su parte, el alcalde, Alberto González, agradeció y puso en valor esta acción impulsada por las AVV Aviño, Lago, Meirás, Pantín, Porto do Cabo, Sequeiro-Os Castros, Vilaboa, Vilarrube y las asociaciones de Amas de Casa, Mestura y Mulleres do Rural María del Mar Becerra.