Cedeira recupera para usos públicos sociales y turísticos el antiguo escolar de Santalla

Cedeira recupera para usos públicos sociales y turísticos el antiguo escolar de Santalla
Imagen de la edificación situada en la parroquia de Santalla | cedida

El Concello de Cedeira y la OJE han extinguido de mutuo acuerdo el convenio de cesión por el que la administración local le había cedido el uso del antiguo escolar de Santalla a la entidad en 2013 y durante diez años. Así se acordó en el pleno extraordinario celebrado la pasada semana en el que la propuesta salió adelante y en el que el alcalde calificó el contrato de “erro histórico”.

El Concello recupera así para el uso público las instalaciones que pretende dedicar a fines sociales y turísticos. Y es que tal y como avanzó el alcalde, Pablo Moreda, la extinción del convenio abre la posibilidad de adaptar el inmueble para acoger un albergue en la planta baja y una vivienda en la superior. El albergue permitiría alojar turistas y peregrinos, mientras que la casa sería para casos de emergencia social.

El antiguo escolar, situado en la parroquia de Cervo, consta de una primitiva construcción educativa a la que posteriormente fue añadido un soportal.

Remanente de tesorería

Durante la sesión plenaria, también se aprobó el remanente de tesorería por un importe de 408.509,59 euros que permitirá ejecutar unas 45 actuaciones, entre ellas el suministro de más de 900 lámparas LED para distintos lugares de la zona rural, la mejora

de caminos públicos en Fernando Lago, Cordobelas y Bouzas y la construcción de aceras en el cementerio municipal.

También se contempla la realización de una nueva red de saneamiento en la calle Amor Hermoso, la pavimentación de pistas municipales, la recuperación integral del río Condomiñas, la realización de un mural exterior en la escuela infantil y el arreglo de fuentes públicas.

Además salió adelante una propuesta de Alcaldía para delegar en la Xunta de Goberno las modificaciones del precio público para la prestación de campamentos de verano como el que la ANPA Picapeixe celebra cada verano. También se aprobó la declaración de interés público de la obra de construcción del hogar residencial de mayores y viviendas comunitarias; el establecimiento de un complemento retributivo a los empleados públicos en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad;, las solicitudes de participación en el POS+Adicional para gastos sociales derivados de la Covid-19 y la aprobación de las bases de la subvención para el funcionamiento de las escuelas de música de la localidad. l

Cedeira recupera para usos públicos sociales y turísticos el antiguo escolar de Santalla

Te puede interesar