Somos Fene demanda a la Mesa de Edad por la suspensión del pleno

Somos Fene demanda a la Mesa de Edad por la suspensión del pleno
César Castro –a la izquierda– junto a Xoán Manuel Bastida, en la comparecencia pública de ayer | jorge meis

Somos Fene ha llevado a los juzgados la decisión de la Mesa de Edad –basada en el voto de calidad de la concejala Mariela Aguilar (BNG)– del Concello de Fene de suspender el pleno de tramitación de la moción de censura. El portavoz del grupo municipal, Xoán Manuel Bastida, calificó ayer de “cuestión penosa” lo sucedido durante la sesión, “actos que deslexitiman aínda máis ao alcalde e ao seu goberno”, dijo.
Bastida, que compareció junto al otro edil del partido, César Castro, aseguró no haber visto todavía el escrito remitido por PDDdeG, por el que la concejala nacionalista adoptó la decisión de suspender la sesión y aseguró que todo responde a una táctica dilatoria del BNG para evitar que prospere la moción de censura –según recoge la ley no se podría presentar después de mayo de 2018–.

“Non somos tránsfugas”
Los ediles de Somos Fene, a los que una medida cautelar del juzgado de lo contencioso-administrativo de Ferrol ha devuelto sus derechos como grupo municipal, han reiterado que no son tránsfugas. “Non nos fumos de ningún sitio. Nunca pertencimos a PDDdeG. No seu momento asinamos o manifesto de Somos Maioría. Posteriormente constituise a coordinadora PDDdeG que empregamos como partido instrumental para evitar ter que recoller as sinaturas para presentarmos como candidatura, pero nós tomamos as nosas actas de concelleiros como membros do grupo municipal de Somos Fene”, indicó Bastida.
“Non somos En Marea tampocou, únicamente fixemos un chamamento ao voto de En Marea nas autonómicas e nas estatais pero non pertencemos a ese partido”, insistió el portavoz de Somos Fene.

Pacto circunstancial
Con respecto a su alianza con el PP, Xoán Manuel Bastida puntualizó que se trata de un “acordo circunstancial que se circunscribe ao tempo que resta de mandato. Nós pensamos diferente ao PP pero temos un obxectivo común que é o ben da cidadanía de Fene”, indicó Bastida. “Non estamos a facer un goberno de coalición co PP senón un pacto para reparar a situación do Concello, para que Fene avance, apoiando circunstancialmente á lista mais votada que está comandada por unha persoa que ten aceptación electoral pero tamén social”, señaló César Castro en referencia a Gumersindo Galego. Así denunciaron también la “incapacidad” del BNG de gestionar las confrontaciones a través del diálogo. “Temos a esperanza de que en Fene se esté tocando fondo xa en canto á intolerancia”.

Somos Fene demanda a la Mesa de Edad por la suspensión del pleno

Te puede interesar