El mundo del fútbol sala en Galicia va a cambiar radicalmente la próxima temporada después de que la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia aprobase una resolución mediante la cual la Federación Gallega de Fútbol asumirá las funciones para la práctica del fútbol sala en la comunidad gallega.
En esa resolución se cancela la inscripción de la Federación Gallega de Fútbol Sala como federación deportiva gallega y en el registro de entidades deportivas.
De esta forma, se termina con un problema que vivían pocas comunidades, en las que el fútbol sala seguía dividido. Varios han sido los presidentes de la Federación Gallega de Fútbol que intentaron una unificación, pero nadie lo consiguió, por lo que hubo que acudir a la Secretaría Xeral para o Deporte, para que fuese la que determinase quién tenía la razón.
La resolución también indica que las licencias de jugadores, entrenadores y árbitros expedidas por la Federación Gallega de Fútbol Sala mantienen su validez y antigüedad hasta que la Federación Gallega de Fútbol expida nuevas licencias. Además, los clubes se integrarán con los mismos derechos y deberes que tenían reconocidos hasta el momento.
La Secretaría Xeral para o Deporte también indica que la Federación Gallega de Fútbol Sala deberá facilitar todos los expedientes, datos e informes de los que disponga en ejercicio al ente autonómico, para que se los pueda trasladar a la Federación Gallega de Fútbol.
Cabe destacar que, siempre que se trate de competiciones autonómicas, los deportistas podrán practicar fútbol y fútbol sala a la vez. En el caso de que lo hagan con el mismo club, no tendrán que pagar una doble mutualidad, mientras que si lo hacen con dos entidades distintas, sí que tendrán que abonarla dos veces.
Cabe significar que el ferrolano Pablo Prieto fue uno de los grandes impulsores de esta resolución, ya que fue el que mantuvo las reuniones con la Federación Gallega de Fútbol Sala, junto con Rafael Louzán, aunque al no ver avances en las negociaciones para la unificación, solicitaron el amparo de la Secretaría Xeral para o Deporte, que fue la que ahora les dio la razón.
Hasta el momento se daba el caso de que algunos equipos, como por ejemplo O Parrulo y el Cidade de Narón, tenían equipos compitiendo con la Federación Gallega de Fútbol y otros con la de Fútbol Sala, lo que venía a complicar las gestiones.
Tanto Pablo Prieto como Rafael Louzán se muestran muy contentos con esta resolución y esperan que se un beneficio tanto para los clubes como para los jugadores. l