“No seu afán por facer a ensinaza dos nenos e nenas moito máis intuitiva e amena dona Angelita lamentábase dicindo: ‘si los muertos resucitaran verían los avances en teléfonos, en que ya no tardamos 24 horas en llegar hasta Madrid, en los televisores, pero si miraran la enseñanza pensarían que continuamos como en la Edad Media”. Este es uno de los fragmentos del documental sobre Ángela Ruiz Robles que hoy se presentará a las ocho de la tarde en el Antiguo Hospicio, en un acto enmarcado en la programación municipal por el Día de la Mujer.
La iniciativa, realizada por los directores, realizadores y productores ferrolanos Carlos Quirós y Cristina Esteiro, en colaboración con el Concello y Cuerda Floja, es el resultado de un año de investigación y documentación sobre esta mujer, maestra, viuda y madre de tres hijas, que supo desafiar a los convencionalismos, característica que le llevó a inventar (en los talleres de la Armada) la enciclopedia mecánica, considerada el precursor mundial del libro electrónico.
“É unha biografía pero acompañada cun punto crítico porque a intención dela era liberar os pesos que os nenos e nenas levan ao colexio e aínda hoxe se continúa igual”, indicó Quirós.
El hilo argumental de la producción se compone de tres tramas: una niña y su día a día; las historias y paisajes de Ruiz Robles; y una voz en off que va narrando los acontecimientos. Los creadores del documental esperan que a partir de su estreno, cuente con una trayectoria internacional por distintos festivales y quisieron agradecer al CEIP de Recimil, donde grabaron algunos de los planos de la pieza, y a sus profesores que colaboraron en la creación de la historia. Asimismo, Quirós explicó que quisieron “fuxir do documental testemuñal” y la pantalla partida es la gran protagonista del proyecto que dura ocho minutos y medio.
Apoyo pensionistas
“Temos que facer gala para que sexa recoñecida internacionalmente e tamén os mozos e o talento na cidade”, indicó la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, al mismo tiempo que señaló que la intención es distribuirlo por diferentes ámbitos, más allá del educativo y local.
Ruiz aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía a unirse a la manifestación convocada por CCOO y UGT para este sábado en el Cantón a las doce del mediodía –la CIG convocó una para hoy delante del edificio administrativo de la Xunta– para apoyar a los pensionistas, siguiendo el éxito de convocatoria obtenido el pasado día 8.
“Fago un chamamento para que as feministas e toda a cidadanía se mobilicen apoiando aos nosos maiores”, e hizo referencia a la brecha de pensiones que afecta a ocho mujeres por cada dos hombres; las pensiones de las mujeres gallegas son de una media de 605 euros –559 si son viudas– y las de los hombres 958 euros, según los últimos datos.