Un proyecto empresarial fallido puede convertirse en una oportunidad para poner en marcha una iniciativa totalmente diferente pero no por eso menos atractiva. Este es el caso del lugar de Seixidal, en As Somozas, donde en su día estaba prevista la implantación de una astilladora de biomasa que finalmente no vio la luz. Ahora, esta aldea en miniatura, con tres casas y unas cinco hectáreas, se convertirá en el museo etnográfico del municipio.
De este modo, el Concello de As Somozas ya ha iniciado las obras de acondicionamiento de este lugar, ya que es el titular de ese espacio, adquirido con fondos procedentes del canon eólico y aportaciones municipales.
La empresa Construcciones Guerreiro es la encargada de acometer estas obras cuya adjudicación se llevó a cabo por importe de 230.000 euros, en dos partidas de 190.312 y 39.965 euros.
Las obras han comenzado ya en lo que será una primera fase de la actuación y que afecta a la casa de mayor tamaño. Se trata, como explicó el regidor local, Juan Alonso Tembrás, de acometer una primera actuación de rehabilitación de esta vivienda, que cuenta, además con un hórreo, de modo que pueda servir ya como museo y ser visitado aun cuando no hayan concluido las actuaciones en las otras casas de menor tamaño, que completan el lugar de Seixidal.
Además de la restauración de esta edificiación tradicional de piedra y de gran tamaño, se pretende acometer una intervención en el entorno, tanto en lo que ahora es un prado, donde se van a plantar árboles autóctonos, especialmente frutales de la zona, como en el vial de acceso. Esta última actuación, sin embargo, se llevará a cabo al final para que el paso de la maquinaria no estropee el camino.
objetos del día a día
La idea, explicó el alcalde, es convertir Seixidal en un aula de la naturaleza o museo etnográfico, para lo que se recurrirá a los vecinos de la zona y a entidades que ya colaboran ahora en la potenciación de labores del campo como la malla, con la reparación de aperos de labranza.
La casa principal, aque ya está en obras, será así el cuerpo principal del museo y en este se expondrán herramientas y objetos donados por los vecinos para recrear las labores agrícolas y ganaderas que a lo largo de los años se llevaron a cabo en As Somozas, mucho antes de que se iniciase su industrialización.
Los aparejos, muebles o útiles tendrán indicaciones sobre su uso y también el nombre de la persona, familia o entidad que las haya donado y aquellas que sea necesario pasarán por un proceso de restauración previo a su exposición.
El alcalde confía en que la primera casa pueda estar restaurada antes de que finalice el año, de modo que en ese momento pueda iniciarse también la plantación de los árboles y, ya en 2016, poner en marcha la exposición, aunque no se haya finalizado con las viviendas restantes, que completarían la aldea.
El objetivo de este museo etnográfico es didáctico, de modo que muestre cómo se vivía en las aldeas y con qué se llevaban a cabo las labores del campo.
La situación de este lugar de As Somozas, conectado por el vial del polígono industrial y con una pista de acceso que permitiría la llegada de autocares, convierten este proyecto en una propuesta atractiva para ofrecer a centros educativos y punto de destino para los visitantes del municipio.
La empresa adjudicataria, Construcciones Guerreiro, ya ha llevado a cabo otras rehabilitaciones de viviendas en la zona, además de ejecutar la planta de tratamiento de residuos o el pabellón municipal, en este mismo concello, entre otras muchas obras.